De todas maneras, eso no anuló la controversia porque antes de que la pelota le llevara al futbolista la pelota dio en el brazo derecho de González Pirez, que estaba extendido. La jugada fue analizada por el VAR, a cargo de Juan Lara, para, inicialmente, chequear la posición adelantada. De todas maneras, por el tiempo que se tomaron para comunicarle al referí Jesús Valenzuela que reanudara el juego, hay que interpretar que no llamaron a revisión tras considerar que la mano no era sancionable.
Mirá el video
Atletico Mineiro – El gol anulado y la mano que reclamó Mineiro
La mano de González Pires que no fue sancionada como penal.
Recordar: cuando hay una mano que puede considerarse de penal, el árbitro debe ir al monitor del VAR para definir si es una situación sancionable. El juez central no puede cobrar offside hasta el momento en que el futbolista adelantado participa de la jugada. Entonces, al momento de la mano de González Pirez no se había activado la posición.
¿Qué se debe evaluar para determinar para considerar sancionable una mano dentro del área? Básicamente, si está extendida en forma antinatural y si amplía el volumen del cuerpo. También, el reglamento contempla que el referí debe valorar la distancia entre el futbolista del equipo que ataca y le impacta a la pelota (en este caso un cabezazo) y del jugador que toca el balón con el brazo, para definir si tenía manera de evitar el contacto. En este caso, fue de aproximadamente un metro y medio.
Germán Pezzella discute con Deyverson (EFE).
Marcelo Gallardo ante Mineiro (Marcelo Carroll).
Mirá también Atlético Mineiro vs. River, hoy EN VIVO por la Copa Libertadores: el Galo pegó primero
Fuente: https://www.ole.com.ar/