En este contexto de crisis económica y crecimiento de la pobreza, los salteños no propietarios priorizan el pago del alquiler a la hora de hacer números en el presupuesto del hogar.
En Salta, durante el primer semestre de este año, la pobreza llegó a 52,2 por ciento. Al ser consultado sobre si hay gente que abandona los alquileres por la imposibilidad de seguir con el pago, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Biella, informó que según sondeos que realizaron, la mora es inferior al 5 por ciento de los clientes y los casos judicializados son menores al 1 por ciento. “Esto significa que realmente no es que no les cueste pagar, pero la mayoría cumple. A lo sumo, un poquitito se atrasan pero casi nadie llega a la Justicia”, señaló.
Y añadió: “Hoy en día hay varias prioridades. Creo que la primera es pagar la luz. El problema es que los servicios se volvieron muy caros. Todo creció, también los impuestos. Los alquileres se actualizaron pero evidentemente la gente hace un esfuerzo importante en cumplir sus obligaciones”.
Con relación a cómo se encuentra el sector inmobiliario y si hubo una caída, expresó que “no porque hemos tenido la suerte de que cuando se derogó la ley de alquileres, aumentaron las propiedades en oferta, entonces hoy el inquilino puede elegir”.
Y recordó que antes, cuando los empresarios o locatarios publicaban en las redes sociales los avisos de alquileres, recibían 200 pedidos, pero hoy si publican una propiedad que no está en precio, pueden pasar entre 15 y 30 días, los avisos continúan y no se alquilan hasta que el precio se adecua el precio. “La gente busca, elige, va, ve”, sostuvo.
Biella sostuvo que con respecto a la inflación, los alquileres bajaron, “Todo lo que está de oferta en el mercado, con respecto a lo que está en un contrato, está mucho más bajo. O sea, a nivel inflación, los alquileres bajaron”, aseguró.
No se estipulan subas de alquileres en los valores de mercado, si actualizaciones de acuerdo a cada contrato, a partir del DNU. Se realizan contratos a dos años actualizados cada tres meses con el Índice para Contratos de Locación (ICL).
Los precios
Un departamento de dos dormitorios en el barrio Intersindical, en la zona sur, está unos 250 mil pesos, mientras que una casa en Santa Ana modesta puede costar 280 mil pesos y una en Santa Lucía 270 mil pesos.
En tanto, un monoambiente en El Huaico, en la zona norte, ronda 220 mil pesos. En esa misma zona, una casa ronda entre 350 mil y 400 mil pesos.
En la zona de Grand Bourg los alquileres van desde los 500 mil hasta 700 mil pesos los dúplex. Las casas de tres dormitorios en las zonas residenciales están por arriba de los 600 mil pesos.
Al ser consultado sobre su visión de las medidas del Gobierno nacional, Biella respondió: “Nosotros entendemos que esta medida del blanqueo puede ser positiva y mucha gente va a seguir invirtiendo en ladrillo sobre todo, porque la rentabilidad es muy buena. Tal es así que nosotros ya saliendo del invierno, seguimos en un veranito inmobiliario”.
Y añadió que la gente empezó invertir, cosa que no lo hacía hace mucho tiempo. “Antes se compraban solo monoambientes para el turismo. Hoy se compra el departamento de dos, de tres dormitorios. Y vemos que esto va a crecer porque si se estabiliza la inflación, se la controla y los créditos hipotecarios siguen creciendo, va a ser una solución para las familias desarrollar el sueño de la casa propia”, finalizó.