Desde muy temprano se pudo observar en la ciudad de Salta y gran parte de la provincia un sol de color rojizo, lo que hizo percibir que las condiciones climáticas estaban marcadas por una cortina de humo que hasta llegaron a tapar los cerros.
El fenómeno provino de los incendios forestales de la región del Amazonas y de un sector de Bolivia. Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron sobre la presencia de ese humo en diferentes provincias, entre las que se encontraba Salta.
Los vientos del sector noroeste se encargaron de transportar el humo proveniente de los incendios de Brasil, según explicó el especialista Edgardo Escobar. Estas condiciones van a continuar y ser percibidas en varios municipios.
Lo que se advierte es que el humo se desplaza de manera lineal por los focos de incendios abarcando el centro y este salteño.
El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo una advertencia violeta por humo para 10 provincias: Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Por el viento norte, el fenómeno llegaría a Buenos Aires incluso en el inicio de semana.
No es la primera vez que el humo por incendios del Amazonas se percibe en nuestro país y en Salta. En el 2022 sucedió algo similar y permaneció por varios días.
Además, la Provincia se encuentra en estado de alerta máxima debido al riesgo extremo de incendios forestales que afecta a los departamentos Capital, Orán, San Martín y Anta. Según informó la Subsecretaría de Defensa Civil, esta situación se mantendrá al menos hasta mañana, 9 de septiembre.
La procesión del Milagro tendría temperaturas agradables
Según el meteorólogo Edgardo Escobar, las temperaturas altas van a continuar en Salta y alrededores hasta el miércoles y luego habrá un descenso.
“Desde el jueves, las temperaturas máximas rondarán los 24 grados y van a descender hasta el sábado”, dijo a El Tribuno.
Para el próximo domingo, día de la Procesión del Milagro, la temperatura máxima sería de 23 grados, según lo que se anticipa hasta el momento.
Además el cielo estará parcialmente nublado, condición ideal para disfrutar a pleno de la actividad religiosa en el centro salteño. Sin embargo, habrá que esperar hasta los próximos días para confirmar el pronóstico que se conoce una semana antes de la procesión.