Preocupan las falencias en una escuela especial

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Durante una visita a la escuela con Modalidad Especial “Julio Cintioni” de la ciudad de Gral. Güemes, por parte de la concejal Cintia Fonrodona, fue interiorizada sobre algunas falencias que presenta el establecimiento educativo, una estructura casi centenaria que pertenecía al Ferrocarril Gral. Belgrano y que fue donada al Ministerio de Educación, en base a una gestión realizada por el exsenador nacional Osvaldo Salum, para que allí funcione la escuela destinada a niños con discapacidad.

Durante una visita a la escuela con Modalidad Especial “Julio Cintioni” de la ciudad de Gral. Güemes, por parte de la concejal Cintia Fonrodona, fue interiorizada sobre algunas falencias que presenta el establecimiento educativo, una estructura casi centenaria que pertenecía al Ferrocarril Gral. Belgrano y que fue donada al Ministerio de Educación, en base a una gestión realizada por el exsenador nacional Osvaldo Salum, para que allí funcione la escuela destinada a niños con discapacidad.

La edil güemense se acercó a la institución con la finalidad de realizar la donación de conos, en reposición de conos similares que les habían sido robados, utilizados para señalizar un espacio frente a la escuela, prohibiendo el estacionamiento de vehículos particulares sobre un tramo de la calle Alem. Ese lugar está destinado para el ascenso y el descenso de los alumnos a los transportes escolares, procedentes de los tres municipios. “Después de la entrega de los conos, me invitaron a un recorrido por el establecimiento y me fueron revelando algunas falencias, que me generaron preocupación y decidí involucrarme buscando algunas soluciones” manifestó Fonrodona.

Entre las falencias detectadas se pueden enumerar, la inapropiada altura de la baranda que forma parte de una rampa, que permite el ascenso de los niños al piso superior. Debido a su escasa altura se produjeron algunos accidentes.

Una cantidad insuficiente de extintores, los pocos en existencia ya están vencidos y a esto se le suma la falta de capacitación de los docentes sobre su manipulación, falencia que se vio reflejada en intentos de sofocar principios de incendio que se produjeron en al menos tres oportunidades.

La falta de salidas de emergencias, algo fundamental para una rápida evacuación en casos de siniestros. Problema que se potencia cuando se trata de niños con capacidades reducidas.

La existencia de un montacargas que nunca pudo ponerse en funcionamiento por problemas eléctricos e importantes pérdidas de agua que podrían estar deteriorando las bases del inmueble.

“Todos estos problemas ya fueron dados a conocer al Ministerio. Como una primera acción efectiva hacia algunas de las falencias detectadas, me reuní con Bomberos Voluntarios para diagramar jornadas de capacitaciones para el personal docente” destacó Fonrodona.

La primera jornada tuvo lugar el pasado a mediados del mes pasado, donde en colaboración con personal de Bomberos Voluntarios y del hospital Joaquín Castellanos, se pudo capacitar al plantel de docentes de la escuela Cintioni, en técnicas de RCP y Procedimientos de Evacuación. La segunda jornada tuvo lugar a fines del mes pasado, donde se utilizarons los extintores con fechas vencidas, para capacitar sobre su uso.

“Me comprometí en hacerme cargo de la recarga de los extintores, pero me parece importante que los docentes sepan cómo utilizarlos en caso de incendios” manifestó la concejal.

El objetivo final de todo este trabajo, es generar un informe completo sobre la situación edilicia de la Escuela Julio Cintioni, para ser elevado al ministerio. El informe está siendo elaborado por Bomberos Manuel Belgrano a cargo del comandante Leonardo Flores, en forma conjunta con el Lic. en Higiene y Seguridad, Leandro Tames, y Dr. Claudio Flores del Hospital Joaquín Castellanos.

La Escuela Especial Julio Cintioni, nació hace 45 años con la misión de potenciar las capacidades y competencia en los estudiantes con discapacidad, haciendo uso de un abordaje integral para el desarrollo de su autoestima, autonomía e identidad, que facilite su inclusión educativa y social, que le permita formarse como sujeto de derecho, orientándolos al mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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