Respuestas previsionales

0
35
Silvia Costilla:

Cumplo 60 años en diciembre y siempre trabajé en negro. Es es decir que no tengo aportes. Tengo una sola hija ya grande. ¿Quisiera saber si podré jubilarme?

Buen día Silvia. Aún está vigente la moratoria Ley 27.705. Si Ud. espera a cumplir la edad de jubilación, y se presenta en ANSES, podrá cancelar aportes por un máximo de 26 años, es decir desde sus 18 años, en enero de 1983 hasta diciembre de 2008. Es decir que no serán suficientes para jubilarse. Para poder jubilarse deberá hacer gestiones en dos pasos. En primer lugar, sin pérdida de tiempo, deberá solicitar un turno para “Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadores y trabajadoras en actividad”. El día del turno tiene que gestionar la “compra” de aportes desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011. Eso es bastante oneroso, tiene un costo mensual de $ 22.908; es decir que la totalidad del período, le saldrá $824.000. El segundo paso ya será presentarse, una vez cumplida la edad, para completar el trámite. El resto de los años de aportes le serán descontados de su jubilación. Aunque sea algo más complejo, este es el único esquema que le permitirá llegar a la jubilación a fin de año.

Angélica Gordillo:

Mi mamá cumplió 70 años en junio. Ella recibe la pensión de madre de siete (7) hijos. Nosotros éramos siete hermanos, pero hay dos que fallecieron. No tiene aportes. La consulta es si ella podría acceder a una jubilación.

Buen día Angélica. Su madre sí va a poder jubilarse. En primer lugar, le van a reconocer siete (7) años de aportes por reconocimiento de tareas de cuidado de todos los hijos, incluso por aquellos que han fallecido. Necesitará los originales de las actas de nacimiento y de defunción. Por otro lado, de acuerdo a la normativa vigente, por haberse excedido de la edad jubilatoria en 10 años, le van a bonificar cinco (5) años de aportes adicionales. El faltante puede completarlo en hasta 60 cuotas mediante moratoria Ley 24.476, a un precio muy bajo.

Mientras se tramite la jubilación, su madre continuará percibiendo la pensión de madre de 7 o más hijos; ésta se discontinuará cuando le den el alta de jubilación, es decir que no se quedará sin cobertura.

Víctor Hugo Vargas:

Hace 3 (tres) años que soy monotributista social. Me comentaron que hay que re empadronarse. Le agradezco si puede explicar sobre el tema.

Buen día Víctor Hugo. Efectivamente, el trámite de reempadronamiento es obligatorio y gratuito para los monotributistas sociales pertenecientes a distintos programas sociales para poder mantenerse en esta categoría tributaria. Hay plazo hasta el 30 de septiembre.

Al realizar este trámite deberá elegir entre estas opciones entre continuar con Monotributo Social así se mantiene en esa categoría, se notifica y acepta que a partir de octubre va a pagar el 50% del aporte de obra social. La otra opción es la baja, tanto del Monotributo Social como del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. En caso de no hacer el reempadronamiento, se entenderá que no desea continuar inscripto en el monotributo social y se da de baja.

Se trata de un trámite sencillo que se hace a través de la página de ANSES con clave de seguridad social.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí