Daniel Zozzoli: “A partir de mayo empezaron a reactivarse las ventas”

0
25
El fundador de Zozzoli SA, grupo salteño con proyección nacional que fabrica los colchones y sommiers Maxiking, los muebles Máximo y tiene integrada a la empresa de transporte y logística Transcol, compartió con El Tribuno algunas de las apreciaciones que profundizará el próximo jueves, junto a otros panelistas del ciclo “Hablemos de lo que viene”, en el Centro de Convenciones de Salta.

El fundador de Zozzoli SA, grupo salteño con proyección nacional que fabrica los colchones y sommiers Maxiking, los muebles Máximo y tiene integrada a la empresa de transporte y logística Transcol, compartió con El Tribuno algunas de las apreciaciones que profundizará el próximo jueves, junto a otros panelistas del ciclo “Hablemos de lo que viene”, en el Centro de Convenciones de Salta.

En la antesala de la Semana de la Industria, Daniel Zozzoli destacó que en el quinto mes del año el sector empezó a recuperar su ritmo. Hizo notar, sin embargo, que muchas fábricas aún trabajan al 60% de su capacidad instalada, por el difícil contexto que enfrentaron a lo largo de 2023, por la falta de insumos y proveedores obstaculizados por trabas a las importaciones.

Zozzoli recordó que las restricciones dejaron a muchas fábricas de muebles sin insumos indispensables. “Afortunadamente, desde enero comenzó a restablecerse la actividad y a partir de mayo también se reactivaron las ventas, sobre todo con compras con tarjetas en 12 cuotas. Al dinamizarse el consumo se empezó a reactivar la venta de nuestros productos”, resumió.

Zozzoli remarcó que el sector industrial espera que las variables de la actividad sigan sobre la senda de recuperación en los próximos meses y alcancen el dinamismo que tenían entre 2017 y 2018.

Tecnología y maquinarias

Respecto a las inversiones de la pujante industria que fundó y preside, Zozzoli aseguró que “fueron muy importantes”, pese a las dificultades, y remarcó que desde hace cuatro años cuenta con modernas maquinarias en sus fábricas. Tras recalcar que todo el proceso productivo se desarrolla “con tecnología de última generación”, Zozzoli adelantó que la compañía tiene previsto incorporar más tecnología y maquinarias una vez que se levante el cepo. Entre los proyectos que están en carpeta mencionó una nueva fábrica que ampliaría las líneas de producción con una espumadora continua.

Restricciones

Sobre la incorporación de avances tecnológicos, Zozzoli indicó que hubo factores que la frenaron de modo ostensible en los últimos tiempos. Recordó que durante 2023 no se podía anticipar fondos para la incorporación de máquinas y señaló que en la actualidad solamente se acepta un 20% de anticipo. “El resto se paga a los 30 días de ingresada la maquinaria al país”, añadió. En este aspecto subrayó que, por lo general, quienes venden tecnología y máquinas exigen un 50% y la cancelación antes de que las adquisiciones sean cargadas en el contenedor. Por eso, insistió, “se espera con ansias la apertura del cepo para las inversiones”.

El empresario, que participará del ciclo “Hablemos de lo que viene” en el panel del jueves, afirmó que frente a la recesión que se vive en el país el plan económico del nuevo gobierno nacional despertó “mucha expectativa”´y aseguró que se apuesta, sin dudas, a su éxito. Consideró de suma importancia que “se mantenga la estabilidad de la moneda y la reducción de la inflación, porque con el nivel inflacionario que se tenía antes no se podía trabajar”.

Precios estables

Zozzoli destacó que por estos días “los precios están bastante estables”, lo que hace posible trabajar con previsibilidad y plazos, además de permitir que “la economía se mueva un poco más. Tenemos gran expectativa de que todo vuelva a tomar el ritmo, que se estabilice la moneda y que desaparezca la inflación”, afirmó. “La inflación genera un contexto adverso para las inversiones”, insistió, en concordancia con el pronóstico del ministro de Economía, Nicolás Caputo, sobre el proceso que llevaría a la recuperación del consumo. “El consumo se está recuperando”, sostuvo Zozzoli. Aclaró que, si bien hay plantas industriales que trabajan actualmente al 60% de su capacidad instalada, “algunos rubros están mejor que otros”. También hizo notar que “mucha gente quedó sin trabajo” y que es necesario recuperar esos puestos laborales. “Necesitamos que nuevos trabajadores se incorporen al sistema productivo, que crezca el consumo y avance la economía”, sostuvo.

Sobre la implementación del RIGI, Zozzoli expresó que “es muy importante para las grandes inversiones”. Aclaró que su empresa, como la gran mayoría en Salta, la región y el país, son pymes cuyas inversiones quedan por debajo del tope establecido para acceder a los incentivos del régimen aprobado. De todos modos, consideró que el RIGI atraerá nuevas inversiones que tendrían un efecto “positivo para Salta y para el país, por sobre todo”.

Una mirada al interior de las empresas locales

El fundador de Zozzoli SA afirmó que los empresarios del sector industrial de Salta tienen “un fuerte compromiso con la actividad que desarrollan”.

El referente de la industria local que alcanzó proyección nacional con sus productos Maxiking (colchones y sommiers) y Máximo (muebles), remarcó que el emprendedor salteño, en general, “es una persona con mucha iniciativa. En Salta se han visto muchos emprendimientos importantes, tanto de pymes como de empresas grandes que con mucho empuje y creatividad fueron progresando y triunfaron”, destacó Zozzoli, quien se inició como empresario industrial en 1984.

Zozzoli afirmó que el capital más valioso de una empresa es su planta de personal. “A nosotros nos costó mucho mantener la plantilla de empleados. Tenemos gente muy capacitada, de muchos años, y sin dudas son nuestro capital más valioso”, sostuvo. También dijo que, en particular, en su empresa se hicieron “muchos esfuerzos” para seguir adelante y estar en “carrera” con éxito.

Respecto a las expectativas futuras, Zozzoli manifestó que se espera que 2025 “sea el año del despegue” de la Argentina. “Es un país con muchas riquezas naturales y es importante industrializarlo. El argentino es creativo, pero se deben dar las condiciones y una de las más determinantes es contrarrestar la inflación, porque impide proyectar la inversión a largo plazo. Esto es algo que deberíamos entender todos, desde los políticos hasta el último ciudadano que va a poner el voto. No podemos construir con la inflación”, acotó.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí