La secretaría de Transporte de la Nación, que dirige Franco Mogetta, publicó en el Boletín Oficial una resolución que actualiza las tarifas del boleto de colectivo para las líneas que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En sus fundamentos, la Subsecretaría de Transporte Automotor indicó: “a la fecha el índice representativo del aumento de precios de la región (IPC Región GBA), registró una variación acumulada del 82,2% para el período que comprende el último mes publicado respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa (enero a junio de 2024), representando el tope máximo de actualización permitido sobre el cuadro tarifario.
El aumento en el IPC Región GBA se debe a las variaciones mensuales de 19,6% en enero, 15% en febrero, 11,5% en marzo, 9,2% en abril, 4,3% en mayo y 4,4% en junio.
Teniendo esto en consideración -dice la resolución- es oportuno “actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio.”
Cuánto aumentarán los pasajes de colectivos en AMBA desde el lunes, según el trayecto
Desde el próximo lunes 12 de agosto, el aumento de las tarifa de colectivos en el AMBA será de un 37,5 por ciento.
Cuánto saldrán los pasajes con SUBE registrada y sin registrar
De este modo, la tarifa mínima del boleto para distancias inferiores a los 3 kilómetros pasará de $270 a $371,13 para los casos donde la tarjeta SUBE está registrada y de $ 429,30 a $ 590,10 en el caso de que no lo esté.
Para resto de los viajes de colectivos en el AMBA con la SUBE registrada, según las distancias, la secretaría de Transporte informó que se actualizarán de la siguiente forma: trayectos de 3 a 6 kilómetros pasarán de $ 300,78 a $ 413,44; trayectos de 6 a 12 kilómetros pasan de $ 323,95 a $ 445,29; distancias de entre 12 y 27 kilómetros cambian de $ 347,15 a $ 477,17; y trayectos de más de 27 kilómetros pasan de $ 370,18 a $ 508,83.
Cuánto aumentarán las tarifas de colectivos suburbanos
Para los servicios de transporte categorizados como Suburbanos Grupo II, que son líneas que van desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia localidades fuera del conurbano como La Plata y Zárate, los montos de las nuevas tarifas se calculan con una fórmula diferente. compuesta por la sumatoria del uso de la terminal, que pasa de $ 123,47 a $ 196,32 y una base pasajero/kilómetro que pasa de $ 18,86 a $ 29,99 y se computa una vez que supere el precio de la tarifa mínima, cuyo precio pasará de $ 488,28 a $ 776,37 si la tarjeta SUBE está son registrar.
(Luciano González)
¿De cuánto es el saldo negativo de la SUBE en agosto 2024?
La última actualización del saldo negativo de la tarjeta SUBE fue en mayo pasado y se estableció en un máximo de 480 pesos, cifra que alcanza solo para un pasaje de hasta 27 kilómetros.
La Secretaría de Transporte trabaja en conjunto con Nación Servicios para hacer las inversiones una mejora tecnológica en la tarjeta SUBE y aumentar la capacidad de almacenamiento de saldo negativo. A su vez, en julio pasado la secretaría de Transporte había establecido un tope máximo de carga de $40.000 para la tarjeta SUBE
¿Qué pasará con los subsidios a los colectivos en AMBA?
También esta semana la secretaría de Transporte anunció que el Gobierno nacional dejará de pagar los subsidios al boleto de colectivo para las líneas que funcionan dentro de CABA, medida que afecta a 31 líneas de transporte de pasajeros que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Además, tampoco solventará el denominado “boleto integrado” en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, por el cual los pasajeros recibían un descuento si realizaban combinaciones entre varios medios de transporte. Nación calcula allí un ahorro de $7.000 millones.
El gobierno nacional busca que CABA y la provincia de Buenos Aires asuman desde septiembre el costo de los subsidios a las empresas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de esas jurisdicciones. Busca ahorrar así unos $14.500 millones mensuales en transferencias a las empresas de transporte urbano, según cálculos oficiales. Es un nuevo punto de tensión entre el presidente Javier Milei y, del otro, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Si el recorte no es cubierto con fondos que pongan CABA o la gestión bonaerense, deberán pagar el costo de incrementos en los pasajes y menores beneficios para los usuarios.
Las líneas que pierden el subsidio en CABA y en la Provincia de Buenos Aires
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
La Nación también dejará de abonar el programa de la Red SUBE en la Ciudad, por lo cual el gobierno porteño deberá desembolsar $1.500 millones mensuales para mantener el beneficio.
El descuento de la Red SUBE se aplica en el AMBA de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el viaje de otra persona.
Colectivo de la Línea 28, interno 112, carrocería Todo Bus Pompeya, chasis Agrale MT 12, matrícula JKI101. Buenos Aires, Argentina. (Wikipedia)
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense ya se encarga de los gastos de compensaciones del sistema por lo que la única modificación que se producirá es que el Gobierno nacional dejará de solventar el programa SUBE, en líneas provinciales y municipales.
Se trata de las 377 empresas, numeradas del 200 para arriba, inscriptas en provincia, y arriba del 500, anotadas en municipios, es decir, más de 9.000 coches de los 18.500 en el total del AMBA. El ahorro por esta partida es de $6.500 millones.
Qué líneas continuarán recibiendo subsidios
Las empresas que continuarán recibiendo subsidios deNación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.
Dentro del AMBA siguen con subsidios las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.
En el interior del país: Línea 906 Santa Fe-Paraná; Línea 907 Santa Fe-Paraná; Línea 902 Chaco–Corrientes; Línea 904 Chaco-Corrientes; Línea 908 Viedma–Cármen de Patagones; Línea 911 Neuquén-Río Negro; Línea 912 Apóstoles-Colonia Liebig; Línea 914 Neuquén-Río Negro; Línea 915 Buenos Aires-Santa Fe; TP 249 Buenos Aires – Santa Fe.
Por otro lado, el Gobierno nacional seguirá pagando en todas las jurisdicciones la tarifa social, que permite a sus 5,3 millones de beneficiarios un descuento del 55% en el precio de la tarifa por un costo mensual de $25.000 millones mensuales.
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