Nvidia es la empresa más valiosa del mundo gracias a la inteligencia artificial pues tiene una cotización de 3.340 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Microsoft y Apple le siguen con 3.310 mil millones de dólares y 3.284 mil millones de dólares, respectivamente. Pero, ¿qué hace exactamente Nvidia en el campo de la IA para ser tan valiosa?
Para que ChatGPT funcione, necesita procesadores específicamente diseñados para inteligencia artificial, desarrollados por Nvidia. La popularidad del chatbot de OpenAI, de las aplicaciones de inteligencia artificial y la creciente demanda de hardware, ha convertido a la empresa dirigida por Jensen Huang en líder en el suministro de procesadores para IA.
Según The Wall Street Journal, actualmente Nvidia posee entre el 70% y el 90% de la cuota de mercado en esta industria, y sus beneficios aumentaron un 400% en 2023 respecto al año anterior.
Nvidia se encarga de desarrollar los procesadores y super computadoras para que la IA funcione. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Los procesadores de Nvidia son esenciales para las aplicaciones avanzadas de empresas tecnológicas como Google, Microsoft y OpenAI. Estas compañías, a pesar de competir en el ámbito de la inteligencia artificial, han destacado a NVIDIA como un aliado clave.
Qué hace Nvidia
Nvidia proporciona el hardware para que empresas como Google, Microsoft y OpenAI involucren funciones con inteligencia artificial en sus programas o aplicaciones. Recientemente, Huang le entregó personalmente a Sam Altman y Greg Brockman, ejecutivos de OpenAI, la primera supercomputadora de inteligencia artificial del mundo. Su nombre es DGX H200.
Según la compañía de procesadore, se trata de “la única supercomputadora de IA que ofrece un enorme espacio de memoria”, lo que significa que puede almacenar una gran cantidad de datos. Esto permite que sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT respondan a las solicitudes de los usuarios de manera más rápida y eficiente.
Greg Brockman celebró la entrega de la supercomputadora en X y reveló que Jensen Huang la entregó con una dedicatoria: “para avanzar en la IA, la informática y la humanidad”. (X: gdb)
Con esta supercomputadora, OpenAI también podrá construir grandes modelos de lenguaje en semanas en lugar de meses.
Cuando Nvidia se posicionó como la segunda empresa más valiosa, su CEO, Jensen Huang, se encontraba en Taipei, Taiwán, presentando los últimos avances de la compañía.
Huang reveló que Nvidia estaba desarrollando Rubin AI, una nueva arquitectura para sistemas de inteligencia artificial que se lanzaría en 2026. Esta plataforma está diseñada para satisfacer las demandas de procesamiento computacional de pequeñas empresas y usuarios domésticos.
Una arquitectura para sistemas de inteligencia artificial abarca tanto software como hardware, y se enfoca en mejorar el rendimiento, la eficiencia y la capacidad de los sistemas de IA.
Las aplicaciones de inteligencia artificial necesitan de procesadores capaces de almacenar grandes cantidades de datos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esto incluye el desarrollo de algoritmos avanzados, el diseño de redes neuronales optimizadas, el uso de procesadores especializados como GPU y la implementación de técnicas para el manejo eficiente de grandes volúmenes de datos.
Quién es el director ejecutivo de Nvidia
Jensen Huang es el director ejecutivo de Nvdia. Su liderazgo y permanente participación en eventos públicos podría ser uno de los factores del posicionamiento de la empresa.
En una encuesta de 2023 realizada por Blind sobre la aprobación de directores ejecutivos, Jensen Huang obtuvo el índice de aprobación más alto. Casi todos los profesionales verificados de Nvidia en Blind (96%) aprobaron su desempeño como CEO. Esta es una red social para profesionales que llevó a cabo esta encuesta de forma anónima entre empleados de 104 empresas tecnológicas.
Huang considera que la IA dio espacio a una revolución industrial. REUTERS/Ann Wang/File Photo
En el último reporte financiero de la compañía, Huang afirmó que la “próxima revolución industrial ya ha comenzado” gracias a la IA.
“La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con NVIDIA para cambiar los centros de datos tradicionales de miles de millones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos para producir un nuevo producto: la inteligencia artificial”, dijo.
Señaló que el crecimiento de su negocio de centros de datos se debe a la fuerte y creciente demanda de tecnología de inteligencia artificial generativa, particularmente en la plataforma Hopper. Esta tecnología de Nvidia está diseñada específicamente para la inteligencia artificial generativa, y facilita tanto el entrenamiento como la ejecución de modelos de IA avanzados.