Ucrania ha invitado al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, a visitar el país en medio de un creciente diálogo entre las dos naciones, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev.
“Estamos dispuestos a recibir al ministro Wang Yi en Ucrania para que vea de primera mano las consecuencias de la agresión rusa”, dijo Heorhii Tykhyi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
Este esfuerzo es parte de un trabajo sostenido para organizar una potencial reunión entre los mandatarios de ambos países. “El trabajo para un posible futuro encuentro entre los presidentes Volodímir Zelensky y Xi Jinping fue constante”, afirmó Heorhii Tykhyi, de acuerdo con el ministerio ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenzky ( Thomas Krych/ZUMA Press Wire)
La comunicación directa entre Zelensky y Xi ha sido limitada; ambos líderes sólo han hablado una vez por teléfono desde el inicio del conflicto, en abril de 2023.
A pesar de que Beijing se mantiene en una posición neutral respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se ha prolongado por 29 meses, sigue manteniendo estrechos lazos con Moscú. Beijing no asistió a la cumbre de paz organizada por Kiev en junio, lo que podría tratarse de una señal de su posición delicada en el conflicto.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, realizó su primera visita a China la semana pasada, donde se reunió con Wang Yi en lo que fue descrito como una conversación “muy profunda y concentrada”.
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (REUTERS/Umit Bektas)
Kuleba también transmitió que Kiev está dispuesta a mantener conversaciones sobre la guerra con Rusia, siempre que se respeten plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Según el portavoz Tykhyi, se trata de otro indicio de que el diálogo entre Kiev y Beijing “se está desarrollando de forma muy dinámica”.
Tykhyi señaló que la visita de Kuleba a China ha acercado la posibilidad de una reunión de alto nivel entre los líderes de Ucrania y China, aunque subrayó que aún es prematuro determinar cuándo podría llevarse a cabo dicho encuentro.
La ayuda de Beijing ha sido crucial para mantener a flote la economía rusa en tiempos de guerra. “Sin el apoyo económico que China está brindando a Rusia, sería muy difícil para Rusia continuar su esfuerzo bélico”, dijo hace solo unos días el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones a un grupo de medios.
A pesar de esto, la visita de Kuleba a China representa una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y profundizar en los diálogos sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales.
Xi Jinping, el presidente chino (Sputnik/Pavel Volkov/Pool via REUTERS)
Borrel también remarcó la relevancia de la reciente visita de Kuleba a China al incidir en el “papel importante” del gigante asiático en el proceso hacia la paz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó que Wang Yi está considerando la invitación para visitar Ucrania. “Kiev ha invitado a Wang a visitar Ucrania y Beijing ha manifestado su interés por la propuesta”, comunicó Tykhyi.
Wang Yi aseguró hace unos días que su país “seguirá jugando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz” entre Rusia y Ucrania al considerar que “la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos”.
El desarrollo de estas comunicaciones señala una fase importante en las relaciones exteriores de Ucrania durante un período de inestabilidad continua. La capacidad de Kiev para atraer la atención y el apoyo, aunque sea moral, de grandes potencias como China, podría jugar un papel crucial en la configuración del futuro del conflicto y en la estabilización de la región.
(Con información de Reuters)