La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre los resultados que se han dado a conocer hasta ahora de las elecciones en Venezuela, los cuales dan el triunfo a Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato, a lo que respondió que considera importante transparentar el computo de votos.
En conferencia de prensa, la presidenta electa y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que hasta el momento se han computado el 80% de los votos, por lo que pidió esperar a que finalice el conteo.
“Son dos temas, uno es importante siempre transparentar los resultados, como todos sabemos la autoridad electoral dio un resultado que da el triunfo al presidente Maduro y es importante como lo planteamos en su momento en el 2006, que se transparente el resultado. Escuché hoy al presidente que hablaba de un 80% computado, hay que esperar también al final del computo. Entonces, lo primero es transparencia en el resultado y que se termine de contar”, insistió.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo dijo que el Movimiento de la Cuarta Transformación no está a favor del intervencionismo, afirmando que Venezuela es un país libre y soberano, luego de las críticas que se han generado entorno a las acusaciones de un presunto fraude electoral para beneficiar a Nicolás Maduro, reiterando su llamado a esperar los resultados finales.
“Lo segundo, también decir que no estamos de acuerdo con el intervencionismo. Venezuela es un país libre, soberano y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela.
“Esta atención internacional que ha habido y el comunicado de la OEA, ya calificando la elección, pues hay que esperarse, hay que esperar, yo pienso que debe esperarse al computo final, transparentar la elección, eso siempre ayuda y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela y al mismo tiempo que no haya violencia, que sea todo pacífico”, concluyó.