Claudia Vilte asegura que fue parida en la música, el folclore y la guitarra

0
41
La destacada solista salteña Claudia Vilte se presentará mañana, desde las 22, en el centro cultural y artístico Figueroa Reyes (Martina Silva de Gurruchaga 78), donde desplegará su extenso y atractivo repertorio, que incluye numerosos temas de su autoría. Una velada que también contará con Manolo García.

La destacada solista salteña Claudia Vilte se presentará mañana, desde las 22, en el centro cultural y artístico Figueroa Reyes (Martina Silva de Gurruchaga 78), donde desplegará su extenso y atractivo repertorio, que incluye numerosos temas de su autoría. Una velada que también contará con Manolo García.

La placa Yo soy de aquí cuenta con temas como: Negra libertad y Zamba de agosto, entre otros. Es autora de Zamba de la vieja, dulce Salta, Los chanka chanka, y más. Con un fuerte contenido social en su trabajo Pañuelitos blancos y Ponchos colorados, evoca desde su tema El fusilado a la simbiosis de la memoria, hasta el liderazgo de la Guerra Gaucha del General Güemes. Cuenta con 8 discos grabados con temáticas especificas y canciones de su autoría. El último trabajo Norte Origen describe paso a paso el paisaje norteño.

Vilte tiene “chapa” y jamás deja de aportarle al canto popular. Su “pluma” tiene identidad y lo refleja en cada una de sus creaciones. Nació con el arte de la música en sus venas y la sensibilidad de los compositores para plasmar en letras sus sentires. Asegura que no le interesa la fama ni la locura de la competencia sino que su canto es espiritual y sincero.

Simple, secilla, una enamorada de la vida, Vilte siempre predica con la verdad “Soy parida en la música, en el folclore y en la guitarra. Me importa transmitir mi mensaje. Me encanta recibir el aplauso del público, pero no lo hago desde un plantamiento fácil. El artista es más que un festival, ya que la obra y la trayectoria es lo que hace a su esencia. No marco objetivos, nunca sé si voy a escribir una canción, me viene como una magia, muchas veces lo soñé, me levanto y lo escribo, me surge desde la emoción”, dijo la cantante.

Claudia siente que la actualidad del folclore no es la mejor “Estamos en una decandencia cultural, y la música es parte de ella, se van perdiendo los valores. Existe una carencia armónica y poética. Se fue abandonando la espiritualidad y la emoción, ahora hay moldes, se perdió la magia en el folclore. Ahora se compone para determinados públicos”, sostuvo.

Vilte le transmite a sus hijos su pasión y amor por la música. Inti, que superó los 30 años, es un estudioso de la batería, con una gran inclinación al jazz, pese a que ya acompañó a destacados folcloristas. En tanto, Mili, de 21 años, está en el aprendizaje del saxo, también se interesa por los instrumentos de vientos.

“La música es mi manera de decir la vida, lo que siento, lo que deseo, y en el folclore encontré mi aliado. Soy de una personalidad nostálgica y apasionada, que disfruto de la amistad sincera, de la bohemia y la filosofía, es así que encuentro en las letras del canto popular las palabras justas con las que me puedo expresar. Soy una salteña con orgullo, y cuando digo Salta, digo zamba, romance, dulzura, tradición”, agregó.

“Norte origen es mi último trabajo discográfico, fue grabado en Buenos Aires, bajo la dirección de Lucas Torres. Este material representa mi norte dulce, es una simbiosis entre paisajes, carnaval, sueños y cultura ancestral. En esta placa se describe la esencia de los pueblos chicos, con gente que camina al sol y donde la palabra representa un único documento, elemento esencial para la vida. El disco describe la cultura de los yuyos y el respeto por la madre tierra. Exhibe una propuesta variada de ritmos, como taquiraris, bailecitos, saya, carnavalitos, zambas, y chacareras. Entre mis obras se encuentran La flor del durazno, El sátuco, El regreso, El indeciso, Cristal de piedra, Zamba sentida, La sin vuelta, Agüita clara. Todas estas canciones dibujadas con un lenguaje picaresco e inconfundible de cada región o con el romanticismo propio de la zamba y chacarera norteña, tocadas por la nostalgia de los cerros y cardones”, destacó la salteña.

Claudia es la poetisa permanente, intérprete fiel de esa gente sencilla y sabia. Su abuela, Serafina Paredes de Vilte, le enseñó, desde muy niña, el arte y la profundidad de la copla.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales