Valentín Tomás Serantes, un joven de 18 años, fue detenido el sábado pasado por agentes de la DDI La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con varias dependencias policiales de ese partido bonaerense, luego de protagonizar un impresionante raid delictivo en el que él y sus cómplices robaron tres vehículos con poco tiempo de diferencia: un auto Toyota Corolla gris, un Volkswagen Vento del mismo color y una camioneta Toyota Hilux. De acuerdo con la investigación, el joven es el líder de una banda que se dedicaba al robo de autos de alta gama y que terminó por ser desarticulada cuatro días después.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, la caída de Serantes se produjo después de que los agentes de la DDI, que se encontraban en la zona de forma encubierta para combatir el robo automotor, recibieron el aviso acerca de que una banda a bordo de un Ford Fiesta Kinetic blanco interceptaron y le sustrajeron el Corolla gris a un hombre de 56 años. Ocurrió en la localidad matancera de Ramos Mejía, desde donde huyeron hacia la zona de San Justo.
Así fueron las detenciones
Con ese dato, los detectives comenzaron a investigar la zona para tratar de localizar a los delincuentes, hasta que poco tiempo después les avisaron nuevamente de que justamente en San Justo, una banda de ladrones le robaron el Volkswagen Vento a una mujer de 53 años. El dato más importante es que los delincuentes se movilizaban en un auto blanco y en uno gris, y escaparon hacia la zona de Lomas del Mirador.
La sospecha a esa altura era que se trataba de la misma banda. Con el apoyo de móviles del Comando de Patrullas local, tomaron conocimiento que a los pocos minutos, precisamente en Lomas del Mirador, un grupo de hombres armados que circulaban en un Vento oscuro interceptaron y le robaron la camioneta Toyota Hilux a a un hombre de 63 años. Después se fueron de vuelta a la zona de San Justo.
A partir del raid delictivo, los investigadores recorrieron zonas neurálgicas a donde podrían haberse fugado o dejar “enfriando” los vehículos robados. Finalmente, advirtieron que en la esquina de las calles Brasil e Irigoyen estaba detenido y con las luces encendidas un Ford Fiesta Kinetic blanco, con un ocupante y que reunía las características del auto utilizado en el primer hecho.
Los detenidos
Sin esperar un segundo, los agentes intentaron interceptarlo pero el conductor se dio a la fuga a pie. Sin embargo, no pudo llegar muy lejos y lo detuvieron a pocos metros del lugar. Se trataba de Serantes, a quien le secuestraron las llaves de ignición de varios de los autos. En ese sentido, las fuentes señalaron que gracias al localizador satelital y la colaboración del Comando de Patrulla de La Matanza, pudieron recuperar los tres vehículos robados en el raid.
Le incautaron también teléfonos celulares, un bolso con pertenencias varias de la víctimas y una cédula de Identificación. Serantes quedó a disposición del fiscal José Luis Marotto, de la UFI Nº13 de La Matanza, acusado del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego no habida y por ser cometido en poblado y en banda.
La detención de los cómplices
Este miércoles, tras otra recorrida encubierta, la DDI de La Matanza detuvo a Thiago Joel Gómez (18) y Lautaro Ezequiel Reynoso (21), acusados del robo de dos vehículos: un Volkswagen Gol Trend blanco y una camioneta Volkswagen Amarok gris.
Las detenciones se produjeron después de que los detectives recibieron un alerta radial sobre el robo del Gol Trend en San Justo. Cuando realizaban una recorrida por la zona, se les notificó de otro asalto en el que los mismos delincuentes, a bordo del Trend, le sustrajeron la Amarok a un hombre de 41 años en la localidad de La Tablada.
El auto chocado
Los detectives tenían conocimiento de que en esa localidad hay una zona usada por delincuentes para llevar autos robados. Co ese dato, se acercaron a la intersección de las calles Coronel Brandsen y Gavilán. Así, interceptaron el Trend de color blanco y comenzaron una intensa persecución a lo largo de unas 15 cuadras, hasta que los sospechosos chocaron de frente contra un poste de luz, en la esquina de Asamblea y la calle Argentina.
Gomes fue detenido a cien metros del lugar mientras que Reynoso intentó refugiarse en un domicilio familiar, donde se produjo una confrontación con sus allegados y vecinos, quienes trataron de impedir que se lo llevaran. Sin embargo, los policías lograron la detención.
Antes del arresto, Reynoso descartó su ropa y, presuntamente, un arma de fuego. Algunas pertenencias de las víctimas fueron recuperadas y llevados a la sede policial para realizar las pericias correspondientes. Sin embargo, la camioneta VW Amarok aún no pudo ser localizada.
Los autos recuperados
La fiscal a cargo, Pamela Piatelli de la UFI N°1, ordenó el secuestro del auto chocado y la entrega de las pertenencias a sus propietarios, además de otras diligencias de rigor. Los detenidos fueron llevados a la sede judicial para su declaración.
Así, los delincuentes, vinculados a Serantes, fueron imputados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.