El Kremlin está reescribiendo Wikipedia

0
48
Fotograma de la película “1984” (Alamy, The Economist)

Wikipedia se había enfrentado a problemas por parte del Kremlin antes, con los censores rusos amenazándola casi desde el comienzo de la guerra de Ucrania en 2014. Pero no fue hasta finales de 2023, con la aparición de anuncios ostentosos en todo Moscú, que surgió un plan serio para reemplazarla. RuWiki, como se conoce el proyecto de los censores, es básicamente una copia simple de Wikipedia. Pero los momentos más sensibles de la historia han quedado fuera o reescritos. Los ideólogos del Kremlin esperan que millones de rusos acepten ahora estas nuevas versiones como verdad.

El proyecto RuWiki podría calificarse de orwelliano, si el propio autor británico no fuera censurado ocasionalmente. La entrada sobre “1984″, por ejemplo, omite la descripción del sitio habitual del Ministerio de la Verdad de Winston Smith, donde se “corrigen” los registros históricos (aunque el trabajo de Smith recibe una mención en otra parte). En otros lugares, los reescritores de RuWiki se abren camino a través de las zonas sensibles de la ideología putinista: los derechos LGBT, el sexo oral, la historia soviética y la guerra en Ucrania.

Las atrocidades rusas en Bucha, cerca de Kiev, en 2022 se reinventan como una “campaña de desinformación ucraniana y occidental”. Se menciona a Kherson, una ciudad ucraniana que está siendo destruida por las bombas rusas, sin una palabra sobre la guerra. La ejecución de casi 22.000 oficiales polacos en Katyn en 1940 se reescribe para poner en duda los documentos de archivo que demuestran que fue realizada por los servicios secretos soviéticos. No hay ninguna entrada sobre Putin khuylo!, un cántico despectivo burlándose del presidente ruso que se escuchó por primera vez en las gradas de fútbol de Ucrania en 2014. Y todas las referencias al líder de la oposición rusa Alexei Navalny, que fue asesinado en prisión en febrero de 2024, se modifican para describirlo como un simple “bloguero”.

Un próximo análisis del sitio realizado por Mediazona, un medio de comunicación ruso independiente, muestra que la gran mayoría de las nuevas ediciones se realizan durante el horario laboral de lunes a viernes. Creen que eso muestra que equipos de escritores pagados están haciendo las ediciones, a diferencia del modelo voluntario de Wikipedia.

Las versiones anteriores del sitio RuWiki estaban abiertas sobre cuánto se cambió y cuándo. A finales de 2023, se pudo ver que se habían borrado 158.000 caracteres de un texto original de Wikipedia sobre los derechos humanos rusos. Una entrada sobre “libertad de expresión en Rusia” tenía 205.000 caracteres menos. El artículo sobre “censura” también era más corto en 71.000 caracteres. Pero las versiones recientes del sitio ocultan dichas estadísticas, probablemente debido a la publicidad negativa en los medios.

A pesar de los desacuerdos de larga data, las autoridades rusas aún no han incluido a Wikipedia en la lista negra, como lo han hecho con docenas de otros medios. Por el momento ambos conviven uno al lado del otro. Pero la fuerte inversión en RuWiki sugiere que los días de Wikipedia están contados. Sergei Leschina, miembro del equipo original de Wikipedia en ruso, que se fue en 2015 tras intentos anteriores de censura, dice que el Kremlin considera esos recursos como ladrillos en un muro de estilo chino alrededor de la verdad. La Internet rusa se está limpiando lentamente de sitios extranjeros, dijo, y los motores de búsqueda locales y los modelos de inteligencia artificial pronto se verán obligados a priorizar la nueva historia falsa. “La Internet rusa aún no está construida como la china”, afirma, “pero es la dirección en la que vamos, y rápidamente”.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved

Fuente: https://www.infobae.com/america/