El día de la Independencia se celebró de manera muy especial este año. El acto en la Casa Histórica de Tucumán, presidido por el presidente de la Nación y a quien acompañaron los 18 gobernadores dispuestos a saltar los obstáculos que enfrenta el país, sortear la grieta y, por eso, concurrieron a firmar el Acta de mayo de 2024. Nada menos que un documento de 10 puntos para garantizar la gobernabilidad y el crecimiento del país. Estaban invitados los 24. Los gobernadores ausentes, justificaron su inasistencia, por razones fundadas en las circunstancias climáticas y otros por ser ” obstinados por no querer ceder privilegios” según las palabras del señor presidente.
El acta se firmó en el mismo salón donde, en 1816, se firmó el Acta de la Independencia.
Me emocionó ver la casa Histórica, por cuyo frente pasaba todos los días al ir a la Escuela de Comercio en la que me recibí. Allí, en Tucumán.
Nuestro país vive tiempos complicados, de grandes enfrentamientos, Eso es lo que se debe aprender a superar, a hablar a consensuar, a acordar, No a discutir, sino a hablar claramente con argumentos válidos. No con el peso de los aprietes, de los privilegios, sino pensando en lo que es y será mejor para el crecimiento individual y social de todos. No de un grupo, sino, reitero, de todos.
La corrupción fue un mal a vista de todos, de las mayores autoridades hasta agentes o funcionarios inferiores. Ahora para que esto haya sucedido fue necesaria la presencia de corruptos. El que paga una prebenda y el que se la otorga son cómplices.
La militancia rentada convierte a la política en negocio.
El compromiso adoptado por el presidente y los gobernadores no expresa otra cosa que lo que espera la ciudadanía, el hombre y las mujeres del pueblo que solo aspiran a trabajar dignamente y asegurar el futuro de sus hijos. Que espera lo mejor para nuestra querida Argentina, y que espera que estos pactos o actas, sean de verdad, un compromiso verdadero no para mayores privilegios para algunos sino en bien de todos los argentinos.
El Pueblo
Participe de esta emocionante ceremonia desde mi casa en Campo Quijano, El Portal de los Andes. El 9 de Julio es el cumpleaños de mi pueblo, que lo festeja con las casas embanderadas y con desfile de carrozas alegóricas, alumnos, veteranos de Malvinas, jubilados y Fuerzas Armadas.
Las fiestas patrias evocan la infancia, la escuela, las canciones patrias.
Y en esta fiesta patria tan especial, esperamos que los gobernadores, quienes, en nombre del pueblo de las provincias que los eligieron firmaron el Acta de Mayo, pongan la atención en las necesidades, aspiraciones de su pueblo.
Miren la pobreza y la indigencia, y piensen en la necesidad de un desarrollo sostenible, para superar estas situaciones.
Que fortalezcan y dinamicen la educación, que se recupere y actualice el rol docente, que los padres apoyen a la educación y la formación de los hijos, que ayuden a los maestros, es decir, que se logre un compromiso colectivo con el factor estratégico imprescindible para el futuro.
Que la explotación de los recursos naturales respete los mandatos constitucionales, las leyes nacionales y los tratados internacionales con jerarquía constitucional. El desarrollo sostenible solo es posible si contempla las exigencias económicas, ambientales y sociales.
Explotar no es depredar, sino aplicar las mejores técnicas disponibles para proteger al medio y que la riqueza obtenida beneficie a todos: los inversores, a los trabajadores, a los pueblos.
Esperamos que se cuiden a las comunidades originarias que viven en nuestro territorio y que merecen vivir dignamente, educarse, trabajar, Tener agua, segura, y que ya contribuyen con sus artesanías, las mujeres y los trabajos en la tierra de hombres y mujeres.
El desarrollo sustentable es un proyecto de bien común, para conservar la casa común.
Así como se firmó un pacto entre la presidencia y los gobernadores de provincias, que se celebre un pacto entre los gobernadores y la sociedad civil para hacer crecer a sus provincias, en inversiones, trabajos, dignos. educación, salud. Todo en paz y sin violencia.
La paz es la que permite el desarrollo. No se trata solo de la ausencia de guerras, sino de paz social, de compromiso en el trabajo, sin corrupción, y contra la violencia de todo tipo.
Aspiro a que los jóvenes quieran quedarse en la Argentina, porque sean valorados, respetados, que los mayores seamos ejemplo de conducta, de valores.
Que los impuestos y tasas sean utilizados como se debe y para lo que se dispusieron, No para otros fines, non sanctos.
Que la Justicia sea igual para todos. Sin privilegios o privilegiados. Con procesos ágiles, porque la justicia que tarda no es justicia, y con sentencias ajustadas a las leyes de la Nación y de las provincias. No acomodando los fallos para beneficiar a los privilegiados de siempre, en especial en provincias con costumbres feudales.
íViva los principios de este 9 de Julio! íViva la Patria!