Güemes: Donan un neumoinsuflador para el Hospital Castellanos

0
49
El subgerente del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, Dr. Mario Muñoz, recibió junto a la jefa del Programa de Cirugía, Dra. Gisela Saura, un equipo de neuroinsuflador, donado por el intendente Carlos Rosso, lo que permitirá retomar las cirugías que se encontraban suspendidas por falta de un equipo similar.

El subgerente del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, Dr. Mario Muñoz, recibió junto a la jefa del Programa de Cirugía, Dra. Gisela Saura, un equipo de neuroinsuflador, donado por el intendente Carlos Rosso, lo que permitirá retomar las cirugías que se encontraban suspendidas por falta de un equipo similar.

Instrumental

El neuroinsuflador, es un instrumento que inyecta CO2 en la cavidad abdominal a presión y flujo predeterminado, lo que permite una expansión de la cavidad abdominal, logrando un espacio cómodo para el ingreso del instrumental quirúrgico, junto a una pequeña cámara que envía imágenes a un monitor, que le permiten al profesional médico, guiarse para realizar la operación. Si la cavidad abdominal no estuviera expandida, sería casi imposible realizar una operación de este tipo, conocidas como laparascópicas, que solo hace uso de dos pequeños cortes. Se evita con esta técnica tener que realizar una gran incisión, que requiere de muchos puntos de sutura en los tipos de operaciones utilizadas décadas atrás, muy riesgosas que obligaban a un tiempo prolongado para la recuperación del paciente.

Las cirugías laparascópicas en el Hopsital Joaquín Castellanos, se realizaban con un equipo alquilado, debido a que el hospital nunca contó con un aparato con esas características.

En las últimas dos semanas, ya no contaban con la posibilidad de alquilar, por lo que las cirugías de vesículas, de ovarios o de apéndices entre otras, aquellas que podían ser programadas, eran derivadas hacia los hospitales de Salta. “Es una bendición esta donación que acabamos de recibir, a partir de ahora podremos volver a realizar operaciones, sin tener que depender de un aparato alquilado o vernos obligados a realizar derivaciones” manifestó la doctora Saura.

El municipio invirtió $5.000.000 en la compra la cual es considerada como “una inversión” a favor de la comunidad. “Yo siempre digo que no es el intendente Kety Rosso quién realiza las donaciones, como en este caso un aparato tan costoso, lo hace la comunidad, porque se compró con dinero del pueblo. Solo nos toca a nosotros en forma circunstancial administrarlo. Es una donación del pueblo para el pueblo, porque serán ellos mismos los beneficiados” declaró Rosso.

De acuerdo a lo informado por el doctor Mario Muñoz, el hospital desde un primer momento tuvo que alquilar los neumoinsufladores. El último que tuvieron en uso se descompuso en cuatro oportunidades en el lapso de un mes, lo cual obligó a la suspensión de las cirugías de este tipo.

“Alquilar un aparato como el que nos acaban de donar es bastante costoso. El hospital, a partir de ahora, tendrá un ahorro de $3.000.000 anual, al dejar de abonar unos $250.000 de alquiler en forma mensual”.

Obras de ampliación

Otra buena noticia para la gerencia hospitalaria, fue el anuncio realizado por el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, quién durante la inauguración de la Terminal Temporaria en la ciudad de Gral. Güemes, anticipó el llamado a licitación, por la primera etapa de las obras de refacción y ampliación previstas por el Gobierno provincial para el Hospital Castellanos. “El proyecto de mejoras está previsto realizarse en tres etapas; la primera será licitada durante el mes de julio. Una vez adjudicada deberá estar terminada al final del próximo semestre. Luego se licitará la segunda etapa” informó el ministro Camacho.

Se estima que la inversión final por todas las mejoras y ampliaciones, será de aproximadamente $ 37.000.000.000.

Un aparato clave

Una parte importante de los equipos para realizar cirugías laparoscópicas corresponde al insuflador de CO2. Se trata de un dispositivo electrónico por el cual se puede introducir un gas en el abdomen del paciente, posibilitando así la realización de varios tipos de cirugía mediante esta técnica. Existen distintos tipos de insufladores, pero en cuanto a características generales se puede establecer que el flujo de introducción del gas para laparoscopía es regulable y va de 1-2 litros por minuto hasta 25-30 litros por minuto. Este dispositivo se complementa con los trócares, elementos y técnicas de ingreso al abdomen.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta