Athletic Brewing, la marca líder de cerveza sin alcohol en Estados Unidos, cerró una nueva ronda de financiación que la valora en aproximadamente 800 millones de dólares, según informaron fuentes cercanas al asunto a The Wall Street Journal. Este nuevo valor es el doble del que tenía hace solo dos años, reflejando el creciente interés de los consumidores estadounidenses por las opciones sin alcohol.
La ronda de financiación, que totaliza 50 millones de dólares, fue liderada por la firma de inversión en crecimiento General Atlantic, la cual aseguró un asiento en la junta directiva de Athletic Brewing como parte del acuerdo. Andrew Crawford, líder global del sector de consumo de General Atlantic, destacó que “la penetración (del mercado sin alcohol) sigue siendo muy baja en Norteamérica. Lo mejor de Athletic es que están definiendo la categoría”.
Fundada en 2017, Athletic Brewing se ha convertido rápidamente en el mayor vendedor de cerveza sin alcohol en tiendas de comestibles en Estados Unidos, superando a productos competidores de Heineken y Budweiser. De acuerdo con un análisis de datos de NielsenIQ, la empresa vendió más de 258,000 barriles de cerveza el año pasado, situándose entre las 20 principales cervecerías del país.
La empresa planea utilizar el nuevo capital para continuar su expansión, incluyendo la adquisición anunciada de una tercera planta de cerveza en Estados Unidos, lo que duplicará su capacidad de fabricación.
Esta valoración demuestra el creciente interés de los consumidores estadounidenses por las opciones sin alcohol. (Shutterstock)
Entre los productos de Athletic Brewing se encuentran Free Wave Hazy IPA y Upside Dawn Golden. La compañía afirma que su proceso de fabricación es similar al de la cerveza normal, aunque monitorean la temperatura y otros factores para mantener los niveles de alcohol extremadamente bajos. “Hace diez años, no había opciones”, dijo Shufelt, CEO y cofundador de Athletic Brewing. “Tuvimos que cambiar totalmente el producto y el marketing.”
El mercado de opciones sin alcohol ha crecido mientras los estadounidenses reducen su consumo de alcohol, especialmente los más jóvenes. La cerveza sin alcohol es ahora el segmento de más rápido crecimiento en el mercado cervecero, aunque las ventas generales de cerveza han disminuido debido a un cambio en los gustos de los consumidores. Además de la cerveza sin alcohol, los consumidores ahora optan por cócteles enlatados.
Bill Shufelt, exoperador en la firma de fondos de cobertura Point72 Asset Management, cofundó Athletic Brewing junto a John Walker en 2017. Cuando dejó Point72, Shufelt comentó que se interesó en la cerveza sin alcohol tras dejar de beber para enfocarse en su trabajo y llevar un estilo de vida más saludable.
En 2022, la compañía de bebidas Keurig Dr Pepper invirtió más de 50 millones de dólares en Athletic, adquiriendo una participación minoritaria. En ese momento, Athletic fue valorada en aproximadamente 400 millones de dólares, según una presentación de valores. Entre los patrocinadores de alto perfil de Athletic se encuentran el ex jugador profesional de fútbol J.J. Watt, el fundador de la marca culinaria Momofuku David Chang, y el ciclista Lance Armstrong.
Athletic Brewing se ha convertido en el mayor vendedor de cerveza sin alcohol en tiendas de comestibles en Estados Unidos. (Archivo)
Este verano, Athletic Brewing lanzó su mayor campaña de marketing hasta la fecha, denominada “Ask For Athletic”. Durante el verano, una de las épocas más ocupadas para Athletic, Shufelt recalcó en una entrevista que cada vez más consumidores optan por opciones sin alcohol cuando se reúnen con amigos y familiares durante todo el año, y no solo en momentos sobrios como el Dry January. “El verano es uno de los momentos más ocupados para nosotros”, afirmó.
El crecimiento de Athletic Brewing ha sido evidente, con ventas que superaron los 90 millones de dólares el año pasado, según la compañía. Este aumento se debe en parte a que sus latas han ganado un espacio más valioso en las tiendas.
Como parte de su inversión, General Atlantic también participará en una oferta secundaria, lo que permitirá a los accionistas actuales vender sus participaciones a otra parte, aumentando la financiación total de la firma en Athletic a más de 50 millones de dólares.