La política de Salta: a favor y en contra del Pacto de Mayo

0
36
Tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán por parte del presidente Javier Milei, con la adhesión de 18 gobernadores hubo repercusiones en Salta y diputados nacionales y provinciales de distintos colores político dieron su punto de vista.

Tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán por parte del presidente Javier Milei, con la adhesión de 18 gobernadores hubo repercusiones en Salta y diputados nacionales y provinciales de distintos colores político dieron su punto de vista.

El diputado nacional Julio Moreno (La Libertad Avanza) manifestó que “el Pacto de Mayo es una política de Estado que se tiene que mantener a través del tiempo”. Y considera que algunas premisas como el déficit fiscal cero, no gastar más del 25 por ciento del PBI en el sector público y apostar a la educación como el gran motor de desarrollo de crecimiento de país ya se llevan adelante.

Manifestó que “acompañar el pacto es apostar al futuro que se viene” y que hay una gran dosis de confianza por parte de la gente.

“Estamos poniendo los cimientos de un país distinto, mejor. Obviamente los sectores políticos que estaban apostando al fracaso de este gobierno la verdad que no van a tener suerte”, finalizó.

En tanto, el diputado provincial Bernardo Biella (Salta Independiente) expresó que “pensar en un pacto que permita progresar a los salteños es algo que a nosotros nos agrada. En ese Pacto de Mayo tenemos que valorar primero la igualdad. Si Buenos Aires tiene subsidios para el transporte, combustible más barato, Salta también lo tiene que tener”.

Y añadió: “Si esto nos permite tener obra publica para generar fuentes de empleo y bienestar a los salteños, que llegue más gas a toda la Argentina, es algo que por supuesto nos favorece. Por ende un Pacto de Mayo integrador pensando en un futuro promisorio para toda la ciudadanía salteña es algo que nos agrada”.

La diputada provincial Sofía Sierra (PRO) sostuvo que la firma del Pacto de Mayo fue un acto muy simbólico en este momento de la Argentina. “Tener el apoyo de 18 gobernadores habla de un consenso general de todos los argentinos, que vemos con expectativas está nueva era para nuestro país. Espero que más allá de las palabras, sean convicciones que se pongan en práctica en todas las provincias, especialmente la nuestra. Esto es un pacto, porque mira a futuro, sienta bases sólidas para nuestra Nación”.

Y aclaró, con relación al Pacto de Güemes, que “lo que se hizo en Salta, en cambio, fue algo coyuntural, un listado de obras que tiene que ver más con gestión, que con un pacto con visión amplia y de futuro”.

El diputado nacional Emiliano Estrada (Unión por la Patria) consideró que “el Pacto de Mayo es simplemente una puesta en escena política de la cual está en todo su derecho el presidente, pero no tiene implicancias prácticas, ni reales”.

Y agregó: “No es que se firmó el compromiso de hacer un proyecto de ley específico o trabajar en algo en particular. Este tipo de cosas se han hecho muchas veces en el pasado. En el 2001, Fernando de la Rúa convocó también a los gobernadores justamente ahí, un 9 de Julio, en Tucumán”.

Dijo que en ese momento se trataba de adherir a un pacto donde las provincias tenían que reducir su déficit fiscal. “Eso tenía algún impacto más real y palpable. Acá lo que se ve es un anuncio de buenas intenciones, muchas de las cuales ya están en la Constitución, con lo cual son redundantes y no aportan nada nuevo”, finalizó.

La diputada nacional Pamela Caletti (Innovación Federal) trazó un paralelismo entre el Pacto de Mayo y el Pacto de Güemes. Dijo que Gustavo Sáenz hizo una convocatoria que no tenía signo político. “El presidente lo entendió, la vicepresidenta recibió el Pacto de Güemes y el propio Guillermo Francos reconoció el valor que tenía éste y de que hoy muchas de esas obras que habíamos pedido no son solo eso, sino oportunidades, crecimiento. Sin duda ha sido positivo, receptado por el Gobierno nacional y queda todavía mucho mas”.

Los que apoyaron, y los que no

Un cambio de época, el fin del chamanismo económico y un país sin inflación, fueron algunas de las consignas que lanzó el presidente Javier Milei, durante la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán, junto a 18 gobernadores. Los cinco que le dieron la espalda fueron Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa, Ricardo Quintela, de La Rioja; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto, de La Pampa.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales