El próximo sábado 13 de julio se conmemoran los 56 años de vida del Mercado Artesanal de Salta, el primero del país, con una celebración religiosa, protocolar, reconocimiento a artesanos y una cápsula del tiempo, donde la comunidad podrá dejar sus mensajes que serán depositados en una urna de barro que será enterrada y se abrirá en 25 años, por las próximas generaciones.
En 1968 abrió sus puertas el Primer Mercado Artesanal del país. Construido a mediados del siglo XVIII, es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Medeiro. Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino; luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760. En el 2017 iniciaron las obras de refacción y puesta en valor del edificio. Para ello, se tuvo en cuenta el edificio original ya que forma parte esencial del sitio y conforma el paisaje arquitectónico.
Por este motivo se desplazó la playa de estacionamiento hacia los bordes de la calle perimetral, bajo la arboleda existente con formas de bordes naturales para evitar el impacto. Desde allí se accede a un sendero de ripio lavado que a modo de paseo lleva a los visitantes a la plaza seca de ingreso y ofrece una perspectiva del viejo edificio con sus recovas, la rica volumetría y el verde circundante.
Funciona de lunes a domingos, de 10 a 21, en San Martín 2555, donde artesanos y artesanas de las diferentes regiones de la Provincia exponen y venden sus trabajos.