Ya se revinculó a 10 personas que estaban en situación de calle

0
45
Nahuel García tiene 24 años y vivía en situación de calle en Salta hasta que conoció el Hogar de Noche y todo cambió.

Nahuel García tiene 24 años y vivía en situación de calle en Salta hasta que conoció el Hogar de Noche y todo cambió.

“Yo, antes, dormía en cualquier lado pero tuve la oportunidad de conocer a la gente del refugio. Me han apoyado, me dieron una mano para salir adelante y hoy estoy en Chile trabajando en una empresa. Estoy en el mar así que si yo pude salir de la calle y las drogas, ustedes también puede solo es cuestión de la voluntad de uno, esperanza y fe”, manifestó el joven.

En tanto, Luz Arévalo, quien es la directora General de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó que “cada persona que viene al hogar tiene su historia de conflictos o problemas, pero con paciencia, abordaje y acompañamiento esa realidad puede cambiar, como la de este joven que ahora está en Chile trabajando. Eso es muy gratificante”.

Destacó que hubo más de 10 casos de revinculación de personas en situación de calle que volvieron con sus familias.

En tanto, Raúl Alfonso Cari tiene 46 años y está en situación de calle. Es vendedor ambulante y en el Hogar de Noche, ubicado en la calle 20 de Febrero 231, también encuentra refugio contra el frío durante este crudo invierno.

“Me vivían robando las cosas en la calle y aquí, gracias a Dios abrieron las puertas y es lindo porque te dan cena, cama con frazadas, toalla para bañarte y a la mañana te dan el desayuno y dormís bien”, contó a El Tribuno.

Manifestó que se encuentra muy agradecido, por la atención, con el personal del hogar, que se inauguró hace un mes y medio.

Relató que permanecer en situación de calle es muy duro. “No se puede estar. Estás intranquilo porque sino son los changos que vienen, te apuran y te quitan las cosas, es la temperatura que un poco más y te mata”, expresó.

Y añadió: “El compañerismo es excelente. A algunos ya los conocía de antes. No voy a mentir, en el centro tomamos bebidas alcohólicas todos los días y acá por lo menos no tomo porque no te dejan entrar alcoholizado y eso es bueno. Te dan todo. Los que no tengan donde estar, vengan al refugio que serán bienvenidos”.

Unas 49 personas

Un total de 49 personas pasaron la noche el hogar este sábado, donde la temperatura descendió bastante. De ellos 46 fueron varones y 3 mujeres. El horario de entrada es a las 20 y el ingreso es voluntario. Antes las personas forman una fila. Solo se reciben personas mayores de edad. Todo es coordinado por efectivos policiales. Hay guardias las 24 hs. Luego, una operadora recibe a las personas y les toman los datos, se completa una ficha médica. Las personas solo pueden ingresar con ropa para cambiarse tras bañarse.

Arévalo, explicó que “luego del ingreso, las personas comen algo calentito, se pueden duchar y van a descansar para arrancar su jornada al día siguiente”.

Unas 65 raciones de comida se proporcionan en total cada noche en el hogar. Desde el 16 de mayo hasta el 20 de junio pasado, más de 1.800 plazas fueron ocupadas, algunas incluso por las mismas personas, según registros.

Precisó que los primeros 20 días hubo mayor afluencia de personas y luego mermó. Ingresaban entre 56 y 58 por noche. Había bastantes mujeres. “Tenemos una habitación para ocho mujeres, pero pocas veces se completó”, dijo. Las noches en que hubo temperaturas más bajas el promedio fue de 55 y 56 personas.

“Es el cuarto año que habilitamos el hogar para personas en situación de calle. Este año es un trabajo en equipo junto con la Municipalidad, los ministerios de Salud y Seguridad y ahora hay más operadores, la casa es mucho más grande y tenemos capacidad para 60 personas”, refirió Arévalo.

Arévalo contó que si la demanda lo requiere tienen la posibilidad de incorporar un par de camas cuchetas más para llegar a 60. Equipos de salud arriban al lugar para revisiones médicas, colocación de vacunas. Además se hizo un operativo de documentación y se tramitaron más de 15 DNI.

Llamar al 911

Los ciudadanos que detecten personas en situación de calle pueden llamar al 911. “Para ingresar al hogar, la persona debe querer, tener la voluntad de hacerlo. Ha ocurrido que viene la patrulla y trae a una persona, pero no quiere ingresar”, sostuvo Arévalo. Y manifestó que “los ciudadanos son comprometidos. Quiero agradecer las donaciones de ropa, comida y por informar cuando ven a personas en situación de calle y dan el alerta”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales