Cientos de evacuados en Chile por fuertes lluvias

0
48
Al menos 400 familias tuvieron que ser desalojadas y reubicadas en el centro sur de Chile debido al intenso sistema frontal que sufre la zona, con vientos huracanados, nevadas copiosas y lluvias torrenciales que han obligado a suspender las clases en regiones como La Araucanía y Biobío.

Al menos 400 familias tuvieron que ser desalojadas y reubicadas en el centro sur de Chile debido al intenso sistema frontal que sufre la zona, con vientos huracanados, nevadas copiosas y lluvias torrenciales que han obligado a suspender las clases en regiones como La Araucanía y Biobío.

Hasta la fecha, la zona más afectada es la comuna de Arauco, donde el desbordamiento del río Pichilo, obligó a las familias vecinas a dejar sus enseres y a huir de la virulencia del agua descontrolada.

Otras igualmente debieron huir por el exceso de agua en otras localidades de la citada región, una de las más húmedas del país sudamericano.

Muchas de ellas salieron en el último minuto, ayudadas por voluntarios y autoridades locales, cuando trataban de controlar el agua que anegaba sus viviendas, relataron testigos a los medios.

Numerosos damnificados fueron reubicados en albergues mientras que otros se refugiaron en casas de familiares y amigos con temor a las próximas horas, ya que las previsiones apuntan a una nueva intensificación de las lluvias, azotadas por fuerte viento frío, que ha llevado incluso a suspender varios servicios ferroviarios que debían atravesar puentes sobre otros ríos que están amenazados por eventuales desbordes.

Los mismos pronósticos apuntan a que el sistema frontal se desplazará igualmente en las próximas horas a la capital, Santiago de Chile, y a la región norteña de Coquimbo, donde las autoridades ya han decretado la alerta roja y se ha anunciado la suspensión de las clases en distintos barrios.

Según datos del Servicio Nacional de Prevención y Emergencias (Senapred), este ciclón extratropical que ha ingresado en Chile desde el océano Pacífico, causará lluvias de hasta 80 mm y viento de 90 km/h en las regiones del centro, mientras que para hoy se podría llegar a los 130 mm de lluvia en localidades como Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, o a los 120 mm en la costera Valdivia, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Zona de catástrofe

El intenso temporal de viento y lluvia dejó hasta ahora casi un millar de personas afectadas, centenares de viviendas dañadas, rutas cortadas por inundaciones y crecida de ríos, por lo que el Gobierno decretó zona de catástrofe en una de las regiones más golpeadas.

De acuerdo con un balance del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), las regiones más azotadas por el frente son Araucanía, Biobío y Ñuble, que concentran la actividad forestal del país, en las que hubo cortes de rutas, deslizamientos de tierras y suspensión de las clases.

La autoridad meteorológica prevé que en la semana continúen los fuertes vientos y lluvias en las tres regiones, donde también hay actividad agrícola, y que el temporal se extienda al norte, a la capital Santiago y hasta la región de Coquimbo, pero sin llegar al norte minero.

La noche del martes el Gobierno decretó zona de catástrofe en toda la región del Biobío, donde viven más de 1,5 millones de personas, para agilizar la atención de la emergencia “particularmente en la contratación de servicios y compra de bienes para ayudar a las personas afectadas”, declaró el viceministro del Interior, Manuel Monsalve.

El regulador minero Sernageomin, por su parte, prevé que hay posibilidades entre moderadas y muy altas de deslizamientos de tierras en zonas costeras y en cordillera entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, entre el centro norte y sur del país.

La actividad cuprífera de Chile, mayor productor global del metal rojo, se concentra en el extremo norte de la nación sudamericana, pero hay minas en la zona central.

Durante un reciente temporal en mayo, estas siguieron funcionando con normalidad.

Preocupación y alerta en Santiago

En la capital chilena se espera que las lluvias arrecien hoy y se extiendan hasta mañana, con un total acumulado de unos 60 mm.

Tras más de quince años de sequía, Santiago de Chile es una de las capitales peor preparadas para la lluvia de Latinoamérica, lo que genera evacuados, inundaciones urbanas, y un gran caos en el tráfico y la vida diaria.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró ayer que no faltarán recursos para atender a todas las familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país, en particular la región Biobío, e instó a todos a hacer caso a las alertas para salvar vidas.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales