¿Cuál es el rol y el impacto de la inteligencia artificial en el mundo de los videojuegos?

0
74
La tecnología mostró grandes y rápidos avances en el último tiempo, y ese impacto también se vio en el mundo de los videojuegos. Desde las primeras consolas con imágenes en segunda dimensión, hasta juegos en línea que se pueden correr en cualquier dispositivo con gráficas hiperrealistas. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) podría cambiar el panorama. ¿Qué es lo que se viene para el próximo tiempo?

La tecnología mostró grandes y rápidos avances en el último tiempo. Desde las primeras consolas con imágenes en segunda dimensión, hasta juegos online con gráficos hiperrealistas. (Foto: archivo DEF)

El futuro es la inteligencia artificial generativa

El gran boom de las herramientas de IA generativa irrumpe con fuerza en muchos rubros profesionales. Pero ¿cómo podría desplegarse en un juego?

Uno de los elementos cruciales en un juego son los NPC, non-playable characters, que son los personajes que no se utilizan para jugar, sino que hacen a la historia de aventura o del mundo. Muchas veces, tienen diálogos con el usuario o participaciones en el fondo.

Los NPC son elementos cruciales en un juego. (Foto: archivo DEF)

Para darles más humanidad y naturalidad, se lanzó Ghostwriter, una plataforma de inteligencia artificial creada para generar aún más conversaciones entre personajes para que la partida sea lo más orgánica, fluida y original posible. La idea es tener más opciones y variedades a la hora de interactuar en el juego.

Además, esto colaboraría a ampliar multiversos entre juegos, mundos con infinidad de posibilidades y una experiencia completamente personalizada por los algoritmos y la interacción en línea.

Para darles más humanidad y naturalidad se lanzó ghostwritter una plataforma de inteligencia artificial. (Foto: archivo DEF)

La IA presente en el backend de los videojuegos

Tras bambalinas, la inteligencia artificial también ayudaría mucho a mejorar la calidad, resolución y velocidad de los juegos, brindando reportes y análisis al momento de fallas o errores por mejorar.

Esto le daría mejor optimización a la escena y, por ende, mayor sensación de realismo. Se puede ver en los últimos juegos que, además de tener mejores gráficas y mejores y mayores recursos, cuentan con sistemas actualizados y veloces.

Además, muchos videojuegos son testeados por humanos antes de su lanzamiento para detectar fallas y mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, con más complejidades y elementos, se requiere mayor esfuerzo.

La inteligencia artificial ayudará a mejorar la calidad, resolución y velocidad. Esto le daría mejor optimización a la escena, y por ende, mayor sensación de realismo. (Foto: Archivo DEF)

A través del aprendizaje automático, también se están implementando plataformas que puedan hacer evaluaciones más ágiles, rigurosas, en mucho menos tiempo. Asimismo, el trabajo de detección de deslices relacionados con la programación se realiza con más facilidad mediante aprendizaje automático que a través de personas.

Por otra parte, la mayoría de los creadores de juegos buscan un director de “IA” para poder personalizar y balancear la dificultad del juego con el usuario. Esto lograría universalizar y unificar las sesiones de acuerdo con el perfil de cada jugador.

Es decir, la inteligencia artificial hoy por hoy puede ajustar los niveles o misiones a la medida de las habilidades de cada usuario, en función de sus horas jugadas o las características según su historial.

También se están implementando plataformas que pueden hacer evaluaciones más ágiles, rigurosas y en mucho menos tiempo, que las que se hacen con personas. (Foto: archivo DEF)

Las dudas y los choques de la IA en el rubro de los desarrolladores

En la actualidad, según un estudio realizado por el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, entre 3000 empresas de creadores profesionales de videojuegos, un tercio ya incorporó la inteligencia artificial en alguna parte de su espacio de trabajo.

Aun así, en esta misma encuesta, el 87 % de los desarrolladores expresó dudas y preocupación por el impacto que esto pueda generar en la industria.

Muchos remarcaron el hecho de que numerosos escritores de juegos pueden quedarse sin trabajo y, en el proceso, perder una cohesión narrativa y creativa de sus juegos.

Entre 3000 empresas de creadores profesionales de videojuegos, un tercio ya incorporó IA. (Foto: archivo DEF)

Xalavier Nelson Jr., creador de videojuegos independiente y una de las voces más influyentes en la industria, apuntó públicamente que, por más que la inteligencia artificial generativa pueda brindar complejidad y variabilidad a distintos elementos de una historia lúdica, pierde sentido si no tiene consistencia.

Es decir, en el largo plazo, se va a necesitar de la creatividad humana que le brinde coherencia y “alma” a las narrativas dispuestas en los videojuegos, aportando especificidad, estilo e impronta.

También se abrió un debate sobre la ética: cuatro de cada cinco desarrolladores creen que no es del todo “moral” crear un universo generado enteramente por inteligencia artificial. Y también es la pregunta que se les hace a los usuarios: ¿quieren jugar juegos hechos por máquinas o humanos?

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales