Dengue: implementan consultorios febriles en los centros de salud

0
32
El sistema de salud se encuentra sobrepasado por la cantidad de casos de dengue, por lo que desde el ministerio a cargo llevan adelante la implementación progresiva de consultorios para pacientes febriles en los centros de salud.

El sistema de salud se encuentra sobrepasado por la cantidad de casos de dengue, por lo que desde el ministerio a cargo llevan adelante la implementación progresiva de consultorios para pacientes febriles en los centros de salud.

En diálogo con El Tribuno, el director de Primer Nivel de Atención, Darío Isasmendi, explicó: “El ministro Mangione dispuso poner en práctica herramientas de contención de pacientes, en ese sentido trabajamos todo el fin de semana largo fortaleciendo los centros de salud y en ese contexto seguimos trabajando. En la última reunión que mantuvimos con los gerentes de los hospitales se decidió la implementación progresiva de los consultorios para pacientes febriles”.

Y detalló que se trata de una labor dificultosa porque se deben conseguir de base 50 médicos más por día. “Es complicado y es un trabajo que debe hacerse muy bien, de forma programada. Estamos trabajando muy duro con respecto a esto”, sostuvo.

Informó que a partir de hoy se iniciarán los consultorios febriles en los centros de salud cabeceras del área Operativa Norte- Hospital Público Materno Infantil. Se trata de los centros 1 Villa Primavera, 15 de Castañares y 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado sobre la avenida Sarmiento y Entre Ríos. En los otros centros de salud de la capital salteña, los dependientes del hospital Papa Francisco, se implementarán estos espacios a partir del próximo lunes, por una cuestión de logística y coordinación, según informó. La atención será de lunes a viernes, de 8 a 20 hs.

Cuando un paciente con fiebre se acerca al centro de salud el personal lleva a cabo un triage, es decir, la selección y clasificación de pacientes, evaluando prioridades de atención de acuerdo con las necesidades.

“Hacemos la contención del paciente sospechoso de dengue, no podemos confirmar la infección porque debido a la cantidad de gente estamos trabajado con nexos epidemiológicos, así que en ese contexto no se hacen los análisis de rutina y diagnóstico de certeza de laboratorio porque la situación nos sobrepasa”, aclaró.

En el consultorio febril al paciente se le controlan los signos vitales y se lo evalúa para ver si tiene signos de riesgo. “De acuerdo a eso cambia la conducta. Todos sabemos que la mayoría de los pacientes tienen síntomas como fiebre, mialgia, dolores de cabeza, retroculares, es decir son síntomas que los podemos manejar con antipiréticos, específicamente paracetamol, también con reposo y muy buena hidratación en la casa”, precisó Isasmendi.

Una vez que el paciente pasa el triage, el enfermero o enfermera que lo asiste decide, en el caso de no detectar nada grave, si es que puede volver a su domicilio, volver para control o en el caso de presentar riesgo, pasar para una evaluación del médico, quien buscará los signos de gravedad y tomará las medidas correspondientes.

En los centros de salud de cabecera hay ambulancias del Samec. “Estamos trabajando de forma coordinada con los gerentes de los diferentes hospitales a fines de agilizar todo el proceso de contención, internación”, destacó.

Medidas de prevención

Isasmendi manifestó que hay medidas de prevención fundamentales que no todos los ciudadanos ponen en practica, razón por la cual se está llegando a una situación tan compleja.

“Por un lado hay que eliminar el reservorio del mosquito, no tener lugares donde se críe, eliminar recipientes que acumulan agua, muebles, cubiertas en desuso, heladeras viejas, cacharros, macetas, botellas”, indicó.

Y señaló: “A lo mejor una persona tiene esos cuidados en su casa, pero el vecino no, entonces ahí tenemos que poner en práctica otra serie de medidas, por ejemplo, el uso del repelente, con la cobertura de superficies en exposición: brazos, piernas, tobillos”.

Y recomendó estar atentos a los síntomas, no demorar para la consulta. Entre las pautas de alarma están: fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos, intolerancia a líquidos, algún tipo de sangrado. La hidratación es clave.

Descacharrado

La Municipalidad de Salta llevará adelante un operativo de descarrachado en la zona sudeste de la capital. Se desarrollará la próxima semana en los barrios: San Ignacio, San Alfonso, Fraternidad y Gauchito Gil. El objetivo es evitar la proliferación del Aedes aegypti.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta