Se viene el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología, que se hace en todo el país, ante el desfinanciamiento que rige las políticas del Gobierno nacional.
“Elijo Crecer” se realizará en más de 50 nodos, distribuidos en todo la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, desde el Río de la Plata hasta la Cordillera. En la ciudad de Salta se realizará en el Museo de Ciencias Naturales, el domingo 7 de abril, 15 a 19.
Habrá una gran feria con stand acompañada con música, acuarelas, zumba y sorteos. La idea es mostrar toda la ciencia que se está realizando en nuestra provincia. No hay entradas; el acceso es libre, abierto, gratuito y para todas las edades.
Es un acontecimiento que pretende dar visibilidad a los recortes y ajustes que se están realizando en la ciencia y la tecnología. Este festival es político, aunque de ningún partido particular. Se trata de un frente único de lucha, una comunidad diversa y comprometida con tres consignas:
1. Contra el desmantelamiento del sistema científico nacional: La comunidad científica rechaza enérgicamente cualquier acción que debilite o desarticule el sistema científico nacional, ya que esto impacta negativamente en el desarrollo del país.
2. Rechazo a los despidos: Los recientes despidos de trabajadores en el ámbito científico de todo el país son motivo de profunda preocupación y deben ser revertidos para garantizar la continuidad de las investigaciones y el funcionamiento del sistema científico.
3. Cumplimiento de la ley de financiamiento de ciencia y tecnología: La comunidad científica demanda el cumplimiento efectivo de la ley de financiamiento de ciencia y tecnología aprobada por el Congreso de la Nación, como un paso fundamental para garantizar el desarrollo y la sustentabilidad de la investigación científica en Argentina.
Es un contexto crítico marcado por la ejecución de despidos masivos del personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Este festival es necesario porque tienen la convicción de que la ciencia y la investigación son el motor del desarrollo de un país. Se sienten orgullosos por la ciencia argentina y creen que deben integrarla con la comunidad de cada rincón del territorio.
Este festival es urgente porque el sistema científico-tecnológico está paralizado y lo están desmembrado trabajador a trabajador, oficina a oficina, instituto a instituto.
Este festival es futuro porque ningún país logró crecer sin apostar a la ciencia y la tecnología. Argentina el país de Latinoamérica con más premios Nobel en ciencias, desarrollamos satélites, reactores nucleares, vacunas, medicamentos. Protegemos nuestro patrimonio social, cultural y somos referentes en derechos humanos. La ciencia argentina es vanguardia regional y mundial en muchas disciplinas, tanto de las ciencias exactas y naturales como de las ciencias sociales, las humanidades, las ingenierías, la matemática.
Este festival es una celebración. “Habrá charlas, stands, entrevistas, búsquedas del tesoro, música, experimentos, preguntas y respuestas, ferias del libro y mucho, mucho más”, dijeron los organizadores.