Campo y Gobierno trabajarán juntos contra la inseguridad en el norte

0
49
Del planteo a la acción. Luego de llamar la atención de los gobiernos nacional y provincial respecto de la grave situación que atravesaban los productores del norte, como consecuencia de una creciente ola delictiva en los últimos meses, las entidades que agrupan al campo salteño mantuvieron una reunión ayer con autoridades del Ministerio de Seguridad.

Del planteo a la acción. Luego de llamar la atención de los gobiernos nacional y provincial respecto de la grave situación que atravesaban los productores del norte, como consecuencia de una creciente ola delictiva en los últimos meses, las entidades que agrupan al campo salteño mantuvieron una reunión ayer con autoridades del Ministerio de Seguridad.

En la reunión celebrada ayer con el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, los titulares de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde; y de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Francisco Vidal, acordaron trabajar en conjunto para combatir los hechos de inseguridad que se repiten con frecuencia en varios puntos de la provincia, pero principalmente en el norte salteño.

Las principales medidas que surgieron de este encuentro tienen que ver en primer lugar con la creación de una mesa de trabajo permanente, la cual se reunirá mensualmente. Mientras que, por otra parte, Domínguez anunció también que se creará una nueva Policía Rural y Ambiental, con sede en Pichanal; la cual estará operativa en marzo.

Tras la reunión, el Gobierno informó además que “con estas gestiones se reforzará la presencia policial en las zonas rurales”; y que “en el norte provincial habrá más controles y recursos para investigaciones en cuanto a las problemáticas planteadas”.

Principales planteos

Previamente, los productores habían expuesto sus preocupaciones por delitos contra la propiedad que se registraron en los últimos meses tales como robo de grano, de agroquímicos, abigeato entre otros hechos que afectan al sector en zonas rurales de distintos departamentos.

Más allá de los hechos de inseguridad en sí mismos, preocupa aún más al sector el nivel de especialización que van adoptando algunos grupos delictivos que trabajan como verdaderos grupos comando, con logística y armas cada vez más modernas y un aumento de la violencia al momento de perpetrar los robos cuando se topan con trabajadores de los establecimientos rurales.

Terminada la reunión, los referentes del agro salteño destacaron la oportunidad de poder reunirse y trabajar en conjunto aportando desde el sector para ayudar en la solución del problema de inseguridad que los afecta.

En diálogo con El Tribuno, Elizalde se definió “partidario del diálogo” y afirmó: “Me parece que las cosas hay que tratar de resolverlas de esa manera”.

“Obviamente que le comunicamos al ministro las problemáticas, él estaba al tanto porque tiene mucha estadística de la cantidad de denuncias, pero destaco el juntarnos, charlar, siempre con mucho respeto, poniéndose en el lugar del otro”, indicó.

“Obviamente que sabemos que no se van a frenar los hechos de inseguridad de un día para otro, pero al menos vamos a poder trabajar y es bueno saber que la Policía tiene buena voluntad y los recursos para hacerlo”, destacó Elizalde.

Finalmente admitió que el encuentro los dejó “expectantes”.

“Ojalá que se pueda solucionar y que la gente en general, no solo los productores agropecuarios, sino que en general la sociedad pueda estar y vivir un poco más tranquila”.

Por su parte, Vidal indicó que desde el sector prepararán “una propuesta de coordinación y trabajo conjunto para que apoyemos, desde el sector productivo, al área de Seguridad”.

“La idea es llevarle algo concreto para las reuniones del mes que viene y tratar de coordinar esfuerzos para obtener mejores respuestas y resultados y empezar a revertir esta creciente ola delictiva que afecta al sector”, reveló.

Destacó que “los miembros del Ministerio de Seguridad nos pusieron un poco al tanto del cambio con respecto al Gobierno nacional en cuanto a política de seguridad, por lo que esperemos que, con el Gobierno nacional actual, y el apoyo del sector productivo se pueda resolver y empezar a enderezar este problema tan complicado de inseguridad”.

Finalmente dijo que es muy positiva la iniciativa de “formar la llamada mesa de seguridad para que se pueda agilizar la respuesta de manera directa entre los interlocutores del sector del campo y del área de Seguridad”.

Liberar las rutas

Un tema que afecta a la actividad productiva, pero también a la sociedad en general, es el que tiene que ver con los cortes de las rutas en el norte.

Si bien no está directamente ligado a la inseguridad, sí es un tema de competencia del área de seguridad, por lo que también se abordará en las mesas de trabajo.

“Ya desde diciembre que hubo un cambio”, admitió Elizalde y dijo que “ya se está trabajando de otra manera”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales