La OTAN se refuerza con la incorporación de un nuevo miembro: cómo afecta a la guerra y a Putin

0
46
A dos años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Parlamento de Hungría ratificó la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convirtiéndose en el miembro número 32 en sumarse a la alianza militar, que busca contrarrestar a Vladimir Putin.

El ingreso del país nórdico a la OTAN se da luego de mantener la neutralidad durante dos guerras mundiales y la Guerra Fría.

“Un día histórico. Los parlamentos de todos los países de la OTAN han votado ahora el ingreso de Suecia. Estamos listos para asumir nuestra parte de la responsabilidad en la seguridad de la OTAN”, escribió El primer ministro sueco, Ulf Kristersson,en la red social X.

La votación del Parlamento húngaro puso fin a meses de retrasos para completar el cambio de política de seguridad de Suecia y se produjo tras una visita del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el viernes, durante la cual ambos países firmaron un acuerdo sobre armamento.

Desertor ruso muere de manera sospechosa a pocos días del caso Alexei Navalny

Tensión en la OTAN: creen que Putin podría atacar algún país de la alianza en los próximos años

¿Qué significa el ingreso de Suecia a la OTAN?

Foto: El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, AFP

El ingreso de Suecia en la OTAN contó con el apoyo de 188 diputados del Parlamento húngaro, 6 en contra y ninguna abstención. El gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, se enfrentó a la presión de los aliados de la OTAN para alinearse y sellar la adhesión de Suecia a la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apoyó la adhesión de Suecia a la organización transatlántica y aseguró que la hará “más fuerte y más segura”.

Hungría fue el último país de la OTAN en dar luz verde a la integración de Suecia. Turquía lo hizo a finales de enero, luego de plantear objeciones contra el país nórdico. Estos dos países, liderados por Viktor Orban en Budapest, y por Recep Tayyip Erdoan en Ankara, son los más cercanos a Rusia, pese a pertenecer a la alianza militar de occidente.

¿Por qué es un fracaso para Putin?

Con el ingreso de Suecia en la OTAN, convirtiéndose en su miembro número 32, el presidente Vladimir Putin comienza a presenciar lo que pretendía evitar cuando lanzó su guerra en Ucrania: una ampliación de la alianza.

Como consecuencia, la adhesión de Suecia y la pasada de Finlandia, representan una derrota estratégica para Putin. Su objetivo con la invasión a Ucrania era detener el avance de la alianza militar transatlántica, y logró la ampliación de la misma: “Putin provocó la ampliación de la OTAN”, escribió meses después del inicio del conflicto, el analista político Andrés Malamud en su cuenta de Twitter.

¿Qué es la OTAN y cómo puede intervenir?

Se trata de una de una alianza con fines políticos y militares que nació a raíz del Tratado de Washington o Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949 (pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial).

La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente la OTAN está compuesta por 32 países , sin embargo, fueron 10 los primeros en firmar en la capital estadounidense hace más de 70 años. Estos son:

Estados Unidos.

Canadá.

Francia.

Bélgica.

Italia.

Dinamarca.

Luxemburgo.

Islandia.

Noruega.

Países Bajos.

Portugal.

Reino Unido.

La función de la organización es “garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros”, frente a conflictos que ponen en riesgo a los países aliados tienen el compromiso de buscar una resolución pacífica de controversias.

Su actuación más recordada fue durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) cuando actuó bajo mandato del Consejo de Naciones Unidas. Aquí se produjeron las primeras acciones armadas en la historia de la Alianza, cuando tuvo que hacer cumplir las zonas de exclusión aérea y con la Operación Fuerza Deliberada, que supuso el bombardeo intenso de posiciones de los serbobosnios para obligarlos a firmar la Paz de Dayton.

Fuente: https://www.cronista.com/