Con la IA como gran protagonista, arrancó el Mobile World Congress

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La nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que abrió sus puertas esta mañana en Barcelona, tendrá como tema principal la Inteligencia Artificial (AI), la gran protagonista del sector durante este último año, y no sólo en el segmento tecnológico, sino también en amplias áreas de la vida económica y empresarial.

Los móviles, estrellas indiscutibles del encuentro que cada temporada reúne en la ciudad Condal a los máximos representantes a nivel global del negocio de las telecomunicaciones, en esta edición pasarán a ser actores secundarios. Porque las estimaciones que se barajan sobre los temas que se tratarán en estos días, solo el 40% estará relacionado con las terminales.

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Así las cosas, el lema del encuentro es más que una declaración de intenciones, ya que bajo el título Future First, se abordaran problemáticas relacionadas con el 5G, la conectividad, la inteligencia artificial, los cambios en las manufacturas, las aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, y otros dispositivos como los perros robot capaces de interactuar con personas, reconocer su voz y tomar fotografías en tiempo real.

“The new kid in town”

Esperan que en la ciudad se dejen 461 millones de euros.(Foto: MWC-sitio oficial)

Ya avisó el primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en su discurso inaugural como presidente de la GSMA, la patronal mundial de las telecos. Hay, dijo, “un nuevo chico en la ciudad”, citando la canción de la banda californiana The Eagles, cuando abogó por una mayor colaboración entre las operadoras, las big tech, los agregadores, los desarrolladores de software y todos los players de la industria para crear juntos el futuro digital.

“Esta nueva ola de productos y servicios generará más y más tráfico en las redes”, aseguró el mandamás de la teleco insignia de España, para enseguida recordar “la revolución que están generando tecnologías como la inteligencia artificial”.

En la misma línea que su colega español, el presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció la mayor inversión de la compañía en España, precisamente para la infraestructura de la inteligencia artificial.

Otras voces, también con la inteligencia artificial como eje, se podrán escuchar junto con la de Smith. Tanto Demis Hassabis, cofundador de Google Deepmind, empresa dedicada al desarrollo de esta tecnología, como el fundador de Dell, Michael Dell, dedicarán su tiempo en el atril mayor del congreso al desarrollo y beneficios de la inteligencia artificial.

Ocurre que la inteligencia artificial domina las esperanzas de nuevas oportunidades – y ciertas preocupaciones – en un amplio espectro de actividades que van desde las puramente tecnológicas, pasando por las educativas y siguiendo con las publicitarias.

Con todo, las novedades que se sumaran a las conversaciones habituales sobre la IA, que este año desfilarán por el Mobile World Congress, estarán enfocadas al hogar, los accesorios, los móviles, y así podríamos seguir, hasta llegar a las soluciones que combinen la inteligencia artificial a la robótica.

El desplazamiento de las terminales móviles

La IA es la gran protagonista de este año. (Foto: archivo).

Otra señal que indica el paso a un segundo plano de los móviles está en la propia agenda que figura bajo el lema Future First, ya que los temas se articularán en torno a seis puntos principales: “5G y más allá”, “Conectando todo”, “Humanizando la IA”, “Fabricación DX”, “Cambiadores de juego” y “Nuestro ADN Digital”.

Es cierto que los aparatos móviles ya vienen perdiendo protagonismo en las últimas ediciones. Así, debemos recordar que en la cita anual barcelonesa fueron ganando horas de debate temas como el metaverso y la realidad virtual. Aunque también es verdad que no lo hicieron con la fuerza con que este año ocupa el centro de las miradas, comentarios y presentaciones la inteligencia artificial, junto con las oportunidades que genera la evolución de la red 5G, la robótica y la programación, o el internet de las cosas.

Como si se tratara de un traspaso de poder entre reyes, podría escenificarse este cambio de tendencia a favor de la transformación digital en detrimento de las terminales con la ocupación en solitario de la roca más alta del bosque, como la imagen que tan maravillosamente nos regaló Walt Disney, hace poco más de 80 años.

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El congreso, en números

El Mobile World Congress que, como cada año, se desarrolla en las instalaciones de la Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat, no solo coloca por unos días a Barcelona como la capital mundial tecnológica, también le reporta una importante fuente de ingresos. La asistencia prevista de 95.000 personas – existen proyecciones que llevan esa cifra a 100.000, por la afluencia de asiáticos que se espera- dejarán a la ciudad, de acuerdo a los organizadores, unos 461 millones de euros, dinero que se repartirá principalmente entre hoteles y restaurantes.

De hecho, a ocupación hotelera en Barcelona está al 100%, con la consiguiente subida de precios. Según la plataforma de reservas Booking, las tarifas tuvieron un incremento del 56%, siendo el precio medio por habitación 600 euros.

En tanto, Fecasarm, la patronal catalana de la restauración y el ocio nocturno espera que sus asociados recauden unos 105 millones de euros. La otra buena noticia es que Barcelona tiene asegurada la sede del congreso hasta 2030 como mínimo.

Fuente: https://www.cronista.com/