Las asimetrías en materia de subsidios en general y al transporte en particular que perjudicaban a Salta y al resto de las provincias del interior en los últimos años, llegó a un punto crítico con la actual gestión de Gobierno nacional que tomó la determinación de cancelar el envío de esos fondos.
Frente a esta situación, el sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros en Salta está ante una crítica situación, tanto en el área metropolitana como en el interior de la provincia, donde las versiones del retiro del servicio en localidades como Cachi y San Antonio de los Cobres encendió las alarmas entre los pobladores que dependen del transporte público.
El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, reconoció que se está en un momento muy delicado por la falta de recursos para solventar el sistema, pero llevó tranquilidad al afirmar que la Provincia garantiza la continuidad de la prestación en todas las localidades.
En diálogo con Radio Salta, Ferraris manifestó que “sin el subsidio al transporte, y con el transporte del interior de la Argentina en una situación realmente crítica, 20 provincias que integran Comité Federal de Transporte (Cofetra) consensuaron la presentación de una nota a los ministros de Economía, del Interior y al secretario de Transporte donde pedimos que se abstengan de continuar con esto de eliminar el fondo compensador al transporte y que, por otro lado, remitan los fondos correspondientes a cada jurisdicción”.
Ferraris, que esta semana fue elegido en la presidencia de este organismo, destacó que “el Cofetra es un lugar importante donde todas las provincias confluimos no sólo para transmitir experiencias en cada uno de los sistemas sino para unificar la voz del interior en este momento en el que el transporte está en una situación realmente crítica”.
Una situación peor se vive en algunos puntos del interior de la provincia, donde sin el apoyo estatal los servicios de transporte no se pueden sostener en la forma en la que se vienen brindando, por lo que algunas empresas evalúan restringir servicios o, directamente, abandonar ciertos recorridos.
Consultado respecto de los servicios de la empresa Ale Hermanos, que en los últimos días se dijo que dejaría de prestar el recorrido en los Valles Calchaquíes, Ferraris admitió que “hay una cuestión que tiene que ver con algo de eso”.
“La situación en la que estamos hace que algunas empresas estén pensando en que no puedan continuar bajo estas condiciones prestando servicio” y que “la empresa Ale es una de ellas”.
Sin embargo dijo que se mantienen “conversaciones tratando de ver qué es lo mejor que podemos hacer”. De esta manera, el funcionario llevó tranquilidad a los usuarios de esos servicios, principalmente Cachi y San Antonio de los Cobres, al afirmar que “vamos a hacer desde el Gobierno de la provincia todos los esfuerzos que sean necesarios para sostener el sistema de transporte más allá de la empresa que sea”.