El conflicto carga de responsabilidad al gobernador Ignacio Torres, quien es centro de la atención por estas horas por los cruces con el presidente, Javier Milei, por la quita de fondos de la coparticipación.
“Ante esta situación le vamos a solicitar al gobernador Ignacio Torres que haga un nuevo intento por destrabar el conflicto, y si estas empresas no firman, el lunes se inician medidas a nivel nacional en todos los puertos “, advirtió Marcelo Osores, secretario General de la FEPA y lamentó la falta de predisposición de parte de los titulares de las dos empresas que restan sellar la paritaria.
Días atrás, en el marco de la negociación salarial, por las acciones del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), unas 700 toneladas de crustáceos quedaron bloqueadas a bordo de los barcos pesqueros , lo que generó el descarte de casi la mitad, unas 340 toneladas, valuadas en u$s 5 millones.
Según las estimaciones del gobierno provincial los paros del gremio generaron pérdidas por u$s 125 millones de dólares.
Respecto a la medida que iniciará mañana y se dispondrá “por tiempo indeterminado”, según consultas que realizó El Cronista, tendrá mayor alcance en los puertos patagónicos, mientras que, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea y Quequén, aunque se expresó apoyo, “se trabajará con normalidad”.
Fuentes del sector empresario mostraron preocupación “por la magnitud que cobró este conflicto” que pone “en peligro” la actividad agrícola en la zona centro del país, en la antesala a la cosecha gruesa.
El conflicto pesquero
En un comunicado FEPA expresó que la medida de fuerza se debe al “incumplimiento de los compromisos asumidos en materia laboral y salarial en los puertos de Chubut”.
Además, señaló que la acción “fue decidida por unanimidad el pasado miércoles 21 en un plenario nacional de la FEPA, en la localidad de Puerto Madryn…”.
Fuente: https://www.cronista.com/