Gita Gopinath.
Tras su encuentro con Javier Milei, Gopinath describió la conversación como “larga y sustanciosa”. Destacó, además, la importancia de dialogar con líderes que comparten su experiencia en economía y valoró el “coraje y convicción” de Milei. La economista elogió el ajuste fiscal implementado por el gobierno argentino, calificándolo de “ambicioso” y destacando la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro como una medida crucial que faltaba en programas anteriores.
“La economía que heredó este Gobierno estaba cerca de una crisis y requería una acción audaz y decisiva para alejarla del precipicio”, afirmó.
Gopinath dice que no discutió un nuevo programa con fondos frescos con Milei y el equipo económico, una posibilidad que el Gobierno mantiene en carpeta. Esa conversación, sostiene, es “preliminar”.
Enfatizó la importancia de preservar las jubilaciones y la ayuda social, distribuyendo equitativamente la carga del ajuste. Reconoció que la reducción de la inflación requerirá tiempo y esfuerzo, estimando que llevará al menos un año alcanzar niveles bajos. Además, enfatizó la necesidad de claridad en la política monetaria y cambiaria para facilitar una reducción gradual de la inflación. En sus propias palabras, afirmó: “Se comienza con dos dígitos, luego dígitos altos de un solo dígito y luego sale algo más bajo de un solo dígito. Pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos”, le explicó a La Nación.
Con respecto a la dolarización, Gopinath advirtió que no es una solución universal y que, sin disciplina fiscal, los problemas persistirán incluso en un régimen dolarizado. Destacó la importancia de las reformas estructurales, como la laboral, para impulsar el crecimiento sostenible. Asimismo, enfatizó la necesidad de apoyo político para avanzar en estas reformas, reconociendo la complejidad del panorama político argentino. En sus propias palabras, afirmó: “No es una panacea”.
En la entrevista con Clarín, Gopinath reiteró la importancia de generar consensos políticos para avanzar en reformas clave.
-¿El aumento del dólar oficial de 2% mensual es consistente con la tasa de inflación actual que es más alta?, preguntó el matutino
-El programa actual se trata de un paquete inicial combinado varias políticas. Una tasa de crawling de 2%, un fuerte ancla fiscal y el fin de la financiación del banco central. Todas estas piezas se unen para apoyar la reducción de la inflación. Ahora bien, cuál es el nivel adecuado de la suba del dólar oficial a nivel mensual es algo que habrá que evaluar con el tiempo y pienso de que es demasiado prematuro hacer comentarios al respecto. Lo cierto es que la política monetaria y cambiaria tienen que ser coherentes con una reducción duradera de la inflación, y para eso habrá que reevaluarlas continuamente. Esa es la experiencia de otros países que han logrado la estabilización. Hay que ser ágil y responder a los datos entrantes.
En relación a la dolarización, Clarín reflejó el siguien diálogo:
-¿Han solicitado o puesto sobre la mesa las autoridades argentinas el debate sobre la dolarización en el FMI?
-Como saben, el presidente Milei ha hablado públicamente de la dolarización. Todos conocemos perfectamente su opinión. La perspectiva del FMI es que la decisión sobre el régimen cambiario es una decisión soberana. Lo que examinamos es si las políticas y los fundamentos de la economía son consistentes con una transición fluida a ese nuevo régimen cambiario, con la garantía de que funcione de forma duradera en el tiempo. Al final hay que asegurarse de que las políticas macroeconómicas estén en consonancia con lo que se necesita para mantener un régimen cambiario particular. Recuerda que tenemos muchos países miembros del Fondo que tienen diferentes formas de regímenes cambiarios.
-¿Pero es algo que está sobre la mesa, como línea de trabajo, con el staff?
-Ahora mismo, no.
-¿Las autoridades argentinas han solicitado acceder a nuevos fondos del FMI?
-Hablamos de muchas cosas en el marco de nuestro compromiso permanente con el país, pero no tengo nada concreto que decir sobre esta cuestión.
Fuente: https://www.cronista.com/