Se trata de los incisos 211 a 220 que habían sido duramente apuntados por actores de la industria pesquera por el impacto negativo sobre el caladero argentino -uno de los más ricos del mundo-, y miles de puestos de trabajo en riesgo por la pérdida de competitividad de las empresas que operan en el área.
“Desde un primer momento planteamos nuestras diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses”, expresó Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut en X.
DEFENDIMOS EL TRABAJO CHUBUTENSE: RETIRARON EL CAPÍTULO DE PESCA DE LA LEY ÓMNIBUS
Hicimos escuchar la voz de Chubut y logramos que el Gobierno nacional retire el capítulo de pesca de la Ley Ómnibus.
Desde un primer momento planteamos nuestras diferencias con una reforma que… — Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 31, 2024
El funcionario patagónico junto con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, fueron claves en la negociación con los bloques dialoguistas para defender tanto los intereses del sector pesquero como de la industria naval.
“Coincidimos en que Argentina necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía, pero deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo”, agregó Torres.
Por su parte, el sector privado celebró la decisión a través de un comunicado que difundió Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), la Cámara Pesquera Argentina (ALFA) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), donde expresaron su “agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”.
Las modificaciones pusieron en riesgo el ingreso de divisas del sector que promedia los u$s 2000 millones anuales y, en consecuencia, la inversión extranjera.
En diálogo con El Cronista España el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la mayor flota española, y miembro de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Touza, señaló que el sistema actual es un “éxito” y que cambiarlo sin un consenso de los diversos agentes “no es bueno para trasmitir una imagen al exterior de seguridad y estabilidad”.
En la misma línea se expresó el empresario marplatense Domingo Contessi al explicar que el ámbito para introducir modificaciones es el Consejo Federal de Pesca donde el Poder Ejecutivo tiene mayoría como para incrementar el canon que fue uno de los temas apuntado por el sector liberal.
Fuente: https://www.cronista.com/