La volatilidad global arrastra a los bonos argentinos

0
14
Afectados por el contexto global, los bonos locales vuelven a operar a la baja.

El universo de renta fija global retrocede luego de datos macro en EE.UU. que alejaron la posibilidad de que la Fed comience a bajar la tasa de interés.

Cae Wall Street, suben las tasas en EE.UU. y retrocede la renta fija local.

Cuáles son los mejores bonos en dólares para apostar por una macro ordenadaUna por una, las opciones para ganar más con la deuda de las empresas

Jornada bajista

Todos los tramos de la curva soberana argentina opera en negativo el miércoles.

Los Globales del tramo corto caen 0,81% en el bono a 2029 y 0,84% en el bono a 2030. Los bonos del tramo medio, como el Global 2035 y 2038 retroceden 1,1% y 1% respectivamente.

Finalmente, los bonos del tramo más largo, como el 2041 y 2046 bajan 1,3% y 1,1% respectivamente.

Los bonos pudieron recuperarse desde los mínimos de la semana pasada, y suben entre 2,5% y 3,4% en la última semana.

Sin embargo, todavía se posicionan entre 0,8% y 3,5% debajo de los máximos de diciembre pasado, cuando hace justo un mes alcanzaron su valor más alto desde 2021.

En el caso de lo Bonares, estos acumulan bajas de entre 5,5% y 8% en el último mes.

Datos macro en EE.UU. arrastran a los bonos argentinos

La baja en el día de hoy tiene argumentos fundamentalmente exteriores.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles después de un aumento inesperado de la inflación en el Reino Unido el mes pasado y unos datos de ventas minoristas de diciembre mejores de lo esperado en Estados Unidos.

Estos datos reforzaron el argumento de que los recortes de las tasas de interés no serán tan inminentes como espera el mercado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mueven inversamente a los precios, siguieron el ejemplo, y el repunte cobró impulso después de que los datos del Departamento de Comercio mostraran que las ventas minoristas en diciembre crecieron un 0,6% mes a mes, por encima del 0,4% que los economistas esperaban en una encuesta de Reuters.

Las ventas minoristas representan dos tercios de la economía americana. Por lo tanto, si dicho dato refleja fortaleza, restan las necesidades de que la Fed comience a bajar la tasa de interés y aplique política monetaria laxa.

Esta expectativa es lo que provocó la suba de tasas de los bonos del tesoro, por lo que cayeron esos bonos.

Debido a que los bonos del tesoro de EE.UU. funcionan como referencia en el mundo de renta fija global, también retrocedieron los bonos emergentes (-0,4%), y con ello la deuda local.

El factor global es fundamental en los bonos locales.

Cuando la tasa a 10 años hizo techo en 5% en octubre pasado y comenzó a caer, los bonos emergentes subieron 10% y la deuda local 50%, los dos meses siguientes.

El buen contexto de emergentes y de la renta fija local finalizó, una vez que la tasa a 10 años dejó de caer.

Hoy, con la suba en los rendimientos a 10 años alcanzando los 4,1%, la renta fija local retrocede.

Las acciones también operan en rojo, afectados por la volatilidad en el mercado de renta fija de EEUU.

El Dow Jones baja 0,01%, seguido por el S&P500 que cae 0,48%.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq retrocede 0,79% el miércoles.

Curva invertida y posible normalización

Actualmente los bonos operan en niveles de paridad de entre 33,5% y 39%, permitiendo que la deuda rinda 35% en el tramo corto en promedio y 20% en el tramo largo en promedio.

Los bonos de ley local llegan a rendir hasta 40% en el tramo más corto y 22% en promedio en el tramo más largo.

En ambos casos, la curva se muestra invertida, es decir, los bonos del tramo corto rinden más que los bonos del tramo largo.

Cuando esto ocurre, lo que está viendo el mercado es que los inversores le asignan más riesgo de incumplimiento a la deuda de menor plazo que a la de mayor plazo, por lo que se desconfía sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno se sus vencimientos más cortos.

Esta sospecha se da a causa de la deteriorada situación macroeconómica y del balance del BCRA que está sin reservas.

Sin embargo, y pese a esta situación, la promesa de correcciones de los desequilibrios hace pensar que la inversión de la curva podría corregirse con el tiempo, lo cual abre oportunidades de inversión para los bonos.

Desde PPI ponen el ojo en los bonos más cortos, los cuales consideran que tienen un potencial alcista mayor si es que la normalización de la curva efectivamente ocurre.

En el informe de PPI remarcan que el potencial alcista de los bonos para que operen como los créditos B-, el GD29 subiría 116% respecto de los valores actuales, mientras que el GD30 ganaría 107%.

El GD35 es el que más avanzaría, ganando 119%, mientras que el GD38 mostraría una ganancia de 99%.

Una curva normal significa que los bonos más cortos rinden menos que los más largos. Es decir, que las tasas van creciendo a través del tiempo.

Por lo tanto, ante la expectativa de que se normalice la curva, ese proceso debería hacer subir más a los bonos del tramo más corto que los bonos más largos.

El potencial de recuperación es mayor para los bonos más cortos, los cuales tienen más espacio de compresión que los más largos, ya que las tasas actuales de los bonos con menor vencimiento son más altos que los de mayor plazo.

Por esto se explica que los bonos a 2030 y 2035 estén entre los favoritos por parte de los analistas.

En ese proceso, y con el foco en un camino de convergencia hacia créditos B, desde Facimex Valores priorizan los bonos del tramo corto como el GD29 y GD35.

En el ejercicio de Facimex Valores, una convergencia hacia los créditos B implicaría que el GD 29 podría subir 85%. Detrás de este bono se encuentra el GD35, con un upside potencial de 76%, el GD 46 (7,16%), el GD30 (67,5%) y el GD38 (60,8%).

Si la convergencia fuese hacia créditos BB, el potencial alcista sería aún mayor.

Según cálculos de Facimex Valores el tramo corto de la curca subiría entre 97% y 113%, el tramo medio ganaría entre 119% y 148%, mientras que el tramo más largo avanzaría entre 131% y 143%.

Fuente: https://www.cronista.com/