El estudio fue realizado por Analogías y detectó que la mayoría de la población aun apoya al Gobierno, el cual se mantiene dentro de los 100 días de gracia que se le suelen conceder a los mandatarios cuando llegan al poder en diciembre.
“La imagen del presidente Milei presenta un diferencial positivo de 5 puntos y se ubica en un nivel levemente inferior al que se expresó en el resultado de la segunda vuelta presidencial”, consignó la consultora en la encuesta que se realizó entre el 10 y el 14 de enero.
La imagen de Milei que se muestra positiva en casi un 50% se contrapone con las opiniones que mostraron los encuestados a la hora de responder sobre cada una de las medidas que busca tomar el Gobierno con la Ley Ómnibus como con el DNU.
Qué opinan los argentinos del Gobierno de Javier Milei
Una de las principales consultas que realizó el informe y en la que se puede basar aun la imagen positiva es en la proyección que tiene Milei sobre el aspecto económico: casi un 40% cree que el futuro en este apartado va a ser mejor o mucho mejor.
Por otro lado, la mayoría de los consultados consideró que el Presidente tiene “actitudes autoritarias”, cree que el Gobierno enfrentará “resistencia social y sindical al ajuste” además de que este recorte de gasto apunta principalmente a “los asalariados y los jubilados” y no “a la casta política”.
“En este contexto el cuadro de opiniones muestra una dualidad: a) funciona todavía el apoyo relativo a un gobierno que recién empieza, mientras su principal oposición arrastra de manera agravada una crisis de su propia capacidad de representación; b) se registra un rechazo relativo a las principales reformas”, destacaron desde Analogías.
Además, consideraron que “será clave la evolución de las opiniones de una franja de encuestados que manifiestan “no saber” frente a la consulta de las medidas en particular. Se trata de un conjunto que fluctúa entre 10 y 15 puntos de la muestra”.
El plan Milei se debate entre el ‘todo o nada’ y el pragmatismo político
Por último, en un contexto de Gobierno que aun muestra fortaleza en la opinión pública pero que no ostenta este respaldo en la cámara de diputados y senadores para aprobar las medidas que busca implementar, desde la consultora marcaron cuál puede ser el punto de quiebre.
“La resolución de esa dualidad, la respuesta de la sociedad al deterioro inmediato de sus condiciones de vida y la capacidad del peronismo para renovar el vigor de su representación determinará la estabilidad y profundidad de este intento de cambiar las bases políticas, sociales y económicas de la Argentina”, concluyeron.
Ficha técnica
Fuente: https://www.cronista.com/