Tensión entre China y Argentina: la sombra de Taiwán dispara el temor por los swaps

0
58
El diablo metió la cola en los últimos días y generó una fuerte tensión política entre China y la Argentina donde se pusieron en juego muchas cuestiones de fondo para el gobierno de Javier Milei: el financiamiento con Swaps en yuanes y el millonario comercio bilateral.

Todo este entramado diplomático-político forma parte de un creciente nivel de tensión que se desató por el lado de China a raíz de ciertos guiños de la canciller Diana Mondino al enemigo inmediato de Beijing que se llama Taiwán. La resolución de ese cortocircuito se intentará desatar en una reunión de alto nivel que mantendrá mañana la misma canciller con el embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei.

La diplomacia china sospecha de una reunión reservada que la canciller Mondino habría mantenido con la representante de Taiwán en Argentina, Miao-hung Hsie, el 29 de diciembre pasado. La Cancillería negó tajantemente ese encuentro.

A la vez, la embajadora Hsie expresó a El Cronista que “no he tenido encuentros oficiales con la Canciller Mondino en el Palacio San Martín. Nuestro vínculo con la Cancillería se mantiene como de costumbre, con cordialidad y respeto”.

Quejas de China por la cercanía de Taiwán con la Argentina

También la representante de Taiwán dijo que su país tiene vínculos “muy fructíferos a nivel cultural y comercial con Argentina. Ambos países comparten valores y principios universales como la democracia, la libertad y los derechos humanos. Cualquier interacción entre los dos países es un comportamiento independiente normal entre países soberanos”.

El tema quedó latente. China se habría quejado por ello porque no reconoce a Taiwán y exige que la Argentina reconozca a “una sola China”.

De hecho, en un gesto inusual la embajada de China en Buenos Aires emitió un sugestivo tuit en el que destacó: “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”.

De esta manera, la administración de Xi Jinping rechazó cualquier tipo de acercamientos de Argentina con Taiwán.

Cancillería china: “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China”. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China:https://t.co/Y7HNhTP2pe — Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) January 9, 2024

El tema escaló alto y puso en riesgo la ampliación de Swaps en yuanes por unos 6.000 millones de dólares que prometió China para que la Argentina pueda financiar las reservas del BCRA o eventualmente pague vencimientos de la deuda al FMI.

La agencia estadounidense REDD Intelligence ya había alertado sobre la eventual decisión de China de frenar la ampliación de Swaps para Argentina y vinculó ese hecho “las repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la dictadura comunista”.

El enojo de Caputo con Mondino

Según pudo saber El Cronista el tema ya desató un malestar interno en el gobierno. El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo habría recriminado a la canciller Mondino por el desaire a Beijing con sus gestos hacia Taiwán. No fue la única vez que la canciller habría cometido ese desliz. En la reunión del Presidente Milei con el vicepresidente la Asamblea Popular de China, también habría ocurrido una incómoda referencia a Taiwán.

Sin embargo, la entrega de una carta de Milei para Xi Jinping y el posterior gesto de enviar al embajador de carrera Marcelo Suárez Salvia a Beijing atemperaron el clima beligerante.

Ayer, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó el encuentro de Mondino con el embajador Wang y se limitó a encuadrar la charla en “Temas económicos”.

En el Palacio San Martín minimizaron ante El Cronista cualquier tipo de tensión entre Argentina y China. Desecharon de plano un acercamiento del gobierno con Taiwán y detallaron las instrucciones que le dio Mondino a Suárez Salvia: promover las exportaciones, atraer inversiones, vender más productos para que no haya balanza deficitaria y que se pueda agregar valor a los productos que ellos mismos compran.

Habrá que ver ahora si el clima diplomático permite que esos objetivos de la Argentina los chinos puedan aceptarlos en este contexto.

Fuente: https://www.cronista.com/