BRIGHTON: DE ZERBI Y SU SISTEMA
El Brighton & Hove Albion fue fundado en 1901 y dio sus primeros pasos en la Southern Football League. A pesar de sus primeros años en la Championship, el club recién alcanzó su época más destacada entre 1979 y 1983, cuando logró ascender a la Football League First Division y llegó a la final de la FA Cup en 1983, enfrentándose al Manchester United.
En 2009, el club fue adquirido por Tony Bloom, un jugador de póker profesional originario de Brighton. En ese momento, el equipo se encontraba en la League One, la 3ª categoría de Inglaterra. Bajo su gestión, las Gaviotas experimentaron una escalada impresionante: ascendieron al Championship (2ª) en 2011, construyeron el Falmer Stadium (31.876 espectadores) y obtuvieron su lugar en la Premier a partir de la temporada 2016/17.
Al mando de Chris Hughton (2014-2019), las Gaviotas siempre pelearon por la permanencia. No fue hasta la llegada de Graham Potter (2019-2022) que el Brighton pudo aspirar a pelear por un lugar en las competencias internacionales. Y fue bajo la dirección del italiano Roberto De Zerbi (2022-hoy) que lo consiguieron: con un 6° puesto, se metieron en la Europa League. Actualmente, están 7° en Inglaterra, esperando a su rival en los 8vos. de final del 2° certamen del Viejo Contiene.
De Zerbi ha puesto al Brighton en el centro de la escena de Inglaterra. (REUTER)
De Zerbi, que juega 4-2-3-1, pretende que sus laterales sean profundos, que tengan una técnica sobresaliente y que aporten permanentemente en el juego, tanto en la elaboración como en la finalización de las jugadas. Características que se ajustan a la perfección a un Barco deslumbrante en la última Copa Libertadores.
El marcador de punta izquierdo titular es Pervis Estupiñán, de gran presente tanto en las Gaviotas como en Ecuador. Sin embargo, el interés latente de equipos como Barcelona, Manchester City, Manchester United y Liverpool amenazan su continuidad. Además, no posee lateral zurdo suplente y se vio obligado a experimentar con Igor Julio (central), James Milner (volante) Jack Hinshelwood (volante) o Pascal Grob (volante) en dicha posición.
En casi 123 años, ocho argentinos se han puesto la camiseta del Brighton. El más destacado de ellos es Alexis Mac Allister: marcó 20 goles en 112 partidos con las Gaviotas y fue vendido al Liverpool por 42.500.000 de euros (30 millones de ganancias). Además, es el único futbolista en su historia en haber sido campeón del mundo mientras militaba en Village Way. Actualmente, está Facundo Buonanotte, quien lleva convertidos dos goles en 30 presentaciones.
ARGENTINOS COPANDO LA PREMIER
Los argentinos coparon Inglaterra. El City tiene a Julián Álvarez. El Liverpool a Alexis Mac Allister. El Chelsea a Enzo Fernández. El Tottenham a Cuti Romero, Gio Lo Celso y Alejo Véliz. El United a Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho. El Aston Villa a Dibu Martínez. El Nottingham Forest a Gonzalo Montiel y Nico Domínguez. El Bournemouth a Marcos Senesi. Y el Brighton, que ya cuenta con Facundo Buonanotte, pretende adquirir a Valentín Barco.
El reconocimiento del Brighton a Alexis, luego de ser campeón del mundo en Qatar. (REUTER)
EL PLAN DE BRIGHTON POR BARCO
El Brighton ha presentado una oferta para llevarse a Valentín Barco de Boca, ofreciendo una cifra cercana a los 10.000.000 de dólares, que es el monto de la cláusula de salida del jugador. Sin embargo, hay versiones contradictorias sobre los detalles de la oferta. Mientras que desde el entorno del Colo se habla de 9.000.000 de dólares por el 90% del pase, en Boca aseguran que ese monto es por la totalidad y que sería rechazada.
Ante esta situación, en Boca ya habían ideado un plan para retener a Barco. La propuesta de Juan Román Riquelme era ofrecerle un contrato largo, posiblemente de cinco años, que proteja al jugador y lo posicione como uno de los mejores pagos del plantel. La intención era tratar a Barco como una estrella dentro del fútbol argentino y hacer un esfuerzo económico para retenerlo. Pero ahora el lateral le hizo saber al Consejo y al presidente que si no aceptaba la oferta, ejecutará la cláusula.
Barco, quien había sido buscado anteriormente por el Brighton y el Manchester City, decidió quedarse en Boca para completar la Copa Libertadores. Su contrato con Boca vence en diciembre de 2024, y la cláusula de 10.000.000 de dólares parece baja para el mercado internacional.
Barco ya había estado en el radar del Brighton a mediados del 2023. (FTP Clarín – De La Orden)
Mirá también Diego Martínez será presentado en la Bombonera como el nuevo DT de Boca
Mirá también Riquelme en la Bombonera: supervisó el resembrado del césped y asistió a la colocación de su cuadro oficial
Fuente: https://www.ole.com.ar/