Ecuador construirá dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica al estilo de la que edificó el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas, informó este jueves el presidente Daniel Noboa.
Te puede interesar: Noboa confirmó cuáles son las once preguntas de consulta popular en Ecuador remitidas a la Corte Constitucional
“Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas”, dijo Noboa en una entrevista radial.
El gobernante había dicho en diciembre que contrataría a la misma empresa encargada de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele.
Te puede interesar: Elecciones, asesinatos y fugas: los 5 hechos políticos que sacudieron a Ecuador en 2023
Son “igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita”, señaló el mandatario.
La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. La cárceles se ubicarán en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste).
Te puede interesar: Quién es Rubén Zamora, el opositor salvadoreño a quien la justicia de Bukele mandó a arrestar en la víspera de Nochebuena
Estas provincias “son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas”, expresó Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.
Una de las prisiones más violentas de Ecuador está instalada en Guayaquil (suroeste), un estratégico puerto golpeado por la presencia de bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.
FOTO DE ARCHIVO. Fuerzas de seguridad hacen guardia afuera de la prisión de Guayaquil, luego de que el gobierno de Ecuador declarara estado de emergencia por 60 días en todas las prisiones del país y autorizara a las fuerzas armadas a retomar el control de las cárceles, tras una ola de violencia que dejó 18 muertos durante el fin de semana , en Guayaquil, Ecuador, 25 de julio de 2023. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
“El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes”, señaló Noboa.
El presidente ha advertido que su plan es separar a los reclusos más peligrosos y con ello frenar las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan 460 presos muertos.
En El Salvador, en febrero de 2023 una megacárcel construida en la ciudad de Tecoluca con capacidad para 40.000 personas empezó a recibir reclusos, principalmente miembros de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
El gobierno de Bukele suele compartir imágenes de los reos hacinados y bajo fuertes controles, ante críticas de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de ONGs.
En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con el censo penitenciario de 2022. Con el fin de reducir la población carcelaria, Noboa ha dicho que planea expulsar a unos 1.500 reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.
Violencia en Ecuador
Ecuador enfrenta una crisis de violencia que, en algunas jurisdicciones, es más grave y evidente. En Esmeraldas, la provincia fronteriza al norte del país y que históricamente ha sido abandonada por el Estado, las bandas que allí operan no solo disputan el territorio entre ellas, sino que extorsionan a la población, matan a quienes no cumplen con sus disposiciones e incluso amenazan a los policías que viven ahí.
El pasado 30 de diciembre, ocho vehículos incinerados y desmanes en Esmeraldas.
Un reportaje de El Universo evidencia la grave situación de la provincia: “Existen los informes de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas, de dónde se refugian estos grupos delictivos. Pero en estos barrios residen algunos servidores policiales que han recibido amenazas si delatan a los compinches”, dijo al diario un exservidor policial.
Desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2023 hubo 424 muertes violentas en Esmeraldas, según los registros oficiales. En su informe del 2022, la plataforma especializada en seguridad Insight Crime incluyó a Esmeraldas como una de las jurisdicciones más violentas de Latinoamérica. De acuerdo al índice de homicidios por cada 100.000 habitantes, Esmeraldas solo es superada en el ranking por Colima en México y por la Región Capital de Venezuela.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según expertos en seguridad.
Las autoridades atribuyen los altos niveles de violencia al crimen organizado vinculado con el narcotráfico, que tiene en las costas del país su puerta de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa.
(Con información de AFP)
Fuente: https://www.infobae.com/america/