Fin del Compre sin IVA, créditos ANSES y Ganancias: el Gobierno ajusta otro 2% del PBI

0
92
El Gobierno parece desandar a paso decidido el paquete de medidas con el que la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa quiso compensar parte de la devaluación post paso y ganar puntos de bolsillo en la carrera electoral. Al proyecto de ley para revertir la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores se sumó, en las últimas horas, la caída del programa “Compre sin IVA” y la puesta en pausa hasta nuevo aviso de los Créditos Anses a tasa blanda.

Entre la reversión de Ganancias y el fin del “Compre sin IVA”, la administración pública reduciría costos por entre 1,8 y 2,1% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de los cuales 0,48 puntos volverían a las provincias como recursos coparticipables.

Cuándo espera el Gobierno que baje la inflación y qué prevé para el dólar

Precios sin control: la inflación de diciembre se acercó al 30%, con fuertes subas en alimentos

El final del Compre sin IVA

Las medidas que ahora buscan desandar se lanzaron o se relanzaron -en el caso de los préstamos a jubilados y trabajadores formales- a mediados de agosto y tuvieron impacto en los niveles de consumo. El fin del reintegro de IVA podría traer problemas adicionales a las provincias.

Es que las devoluciones a un universo de entre 18 y 21 millones de CUITS se hacían sobre las compras con tarjeta de débito, lo que impulsaba una notable formalización de transacciones que redundaba en los distritos como más recaudación por Ingresos Brutos y mayor coparticipación del impuesto al valor agregado. A diferencia de lo que sucede con la eliminación de Ganancias a la cuarta categoría, los reintegros salían de fondos del Tesoro y no de masa coparticipable.

La ampliación del Compre sin IVA supondría 1% extra de costo fiscal en 2024, según la OPC.

El programa “Compre sin IVA” estuvo vigente hasta el domingo 31. Su renovación dependía de una resolución de Economía que no llegó o de la sanción de un proyecto de ley que tuvo aprobación en Diputados y espera por su tratamiento en el Senado, y que no entró en el temario de Extraordinarias.

Antes de asumir, el presidente Javier Milei había dicho que mantendría tanto los cambios en Ganancias como el reintegro de IVA. La extensión no llegó y una fuente oficial indicó que el beneficio “terminó el 31”.

El especialista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) había estimado, cuando se lanzó el Compre sin IVA, que su éxito podía incluso paliar la pérdida de recursos que suponía, para las provincias, la reducción de Ganancias. El “Compre sin IVA”, estimó entonces, aportaría 0,11% a las provincias por mayor recaudación coparticipable. A eso se podría haber sumado hasta 0,08% adicional por cada 10% extra de formalización de operaciones, estimó.

En los números fiscales siguientes, la recaudación por IVA aumentó por arriba de la inflación, pero es difícil estimar si se debió a una mejora orgánica en el consumo, a una mayor formalización o exclusivamente al cobro de anticipos que estableció la AFIP desde mitad de año para mejorar las arcas fiscales.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias supone un costo fiscal de 0,83% del PBI para 2024, que asumen en su gran mayoría el Tesoro (0,3% del PBI) y las provincias (0,48%). Es lo que busca revertir la reforma que Milei incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

En tanto, la continuación del “Compre sin IVA” ampliado a unos 21 millones de contribuyentes en 2024 supondría un costo fiscal de 1,29% del PBI. Si el programa continuara en su versión anterior -hoy también pausada-, acotado a jubilados, pensionados y titulares de AUH, tendría un impacto máximo de 0,29% del Producto.

Sin Créditos Anses

La Anses oficializó este martes la suspensión de los créditos a jubilados y trabajadores formales a tasa subsidiada del 29% anual. Según datos de la conducción que dejó el organismo el 10 de diciembre pasado, durante 2023 accedieron a los préstamos 2.153.164 jubilados y 635.147 trabajadores.

Los créditos de Anses a tasa subsidiada, pausados hasta nuevo aviso.

Fuentes oficiales indicaron que el programa quedó suspendido de manera transitoria y que “las condiciones serán revisadas para estar más alineadas al panorama económico”.

“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, indican los considerandos de la resolución 1/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Fuente: https://www.cronista.com/