Productores, cerca de un avance sobre el FET

0
91
Luego de que el presidente Javier Milei enviara al Congreso Nacional la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, desde distintos sectores surgieron análisis sobre el impacto que las normas que el mandatario impulsa tendrían sobre las actividades que los engloba.

El diputado nacional Carlos Zapata, presidente de Ahora Patria, la pata salteña de La Libertad Avanza, evaluó algunas disposiciones de la ley base referidas al impuesto interno sobre el tabaco.

Zapata observó que se elimina el impuesto mínimo y se aumenta la tasa general sobre el cigarrillo, la cual impacta sobre el Fondo Especial del tabaco (FET), un guiño en torno a una larga lucha de los productores contra las cigarrilleras que evaden su responsabilidad tributaria.

También indicó el diputado nacional que la llamada ley base contiene diferentes temas que requieren distintas mayorías para ser votados y aclaró que se pueden tratar en conjunto y respetar las mayorías establecidas.

Entrevistado por un canal de actividad legislativa del Congreso, Zapata fue consultado por los aspectos de este proyecto.

“Es algo que se estaba esperando”

Zapata advirtió que no había tenido todavía tiempo de analizar la totalidad de la ley base pero sí señaló que revisó “las disposiciones de la ley referidas al impuesto interno sobre el tabaco”, ya que es “algo que se estaba esperando desde el sector tabacalero, que en la economía de Salta tiene una alta gravitación, dado que el impuesto interno sobre los cigarrillos forma parte de la base de cálculo de lo que es el Fondo Especial del Tabaco”.

El diputado nacional recordó que “por una mala ley del año 2017, la recaudación cayó casi un 20%”, y explicó que en aquel entonces “se pretendió establecer un impuesto mínimo que fue recurrido, en cuanto a planteos de inconstitucionalidad y de medidas cautelares, que ya a la fecha tiene fallos de segunda instancia, declarando la ley inconstitucional, basado en el principio de proporcionalidad que está receptado en la Constitución para establecer las características que deben tener los tributos de la República Argentina.

Zapata dijo que “estamos muy atentos a esto, porque en el proyecto se elimina el impuesto mínimo y la tasa general sobre el cigarrillo, que estaba en el 70, se eleva al 73 por ciento, con lo cual se debería volver a la magnitud que tenía la tasa antes de la reforma del año 2017, que era el 75%”.

Advirtió que “en cigarros, cigarritos y los vapeadores la tasa de impuesto interno es demasiado baja, está en el orden 20%”, aunque consideró no obstante que “tendrán sus razones, cuestiones que plantearemos debidamente en la Comisión, pero antes escucharemos las razones de por qué se establecieron esas magnitudes de las tasas”.

En alerta

Días atrás, en diálogo con El Tribuno, el presidente de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés), José Aranda, había considerado que el sinceramiento del tipo de cambio representaba un mejora para la actividad pero que estaban alerta a lo que podría pasar con la tasa que conforma el FET, una elemento trascendental en la conformación de ingresos de los productores.

Respecto de la discusión en torno a la naturaleza de los temas que incluye la ley base que impediría que sea votada en general en un solo tramo ya que existen materias que requieren distintas mayorías, Zapata relativizó la supuesta complejidad del tema y dijo que se trata de una cuestión procedimental, cuya discusión se puede zanjar perfectamente labor parlamentaria,

Consideró en este sentido que una opción es que se vayan haciendo votaciones en general, por capítulo o, quizás, en su tratamiento se separen los temas. “Yo creo que bien puede tratarse en conjunto y, al momento de la votación, respetar las mayorías que se establecen regularmente”, concluyó.

Ratifican la crisis del sector del transporte

Empresarios del sector de transporte de pasajeros del interior emitieron un comunicado que señala: “La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), ha advertido hace 15 días de la imposibilidad de seguir prestando los servicios del Interior en las condiciones económicas actuales, que obligaron a iniciar restricciones de servicios en algunas provincias y otras, con menos suerte, sufrieron y siguen padeciendo paralizaciones y serios conflictos con los trabajadores al no poder cumplir con los compromisos laborales asumidos.

Esta situación de crisis que se agrava día tras día, no encuentra reacción acorde por parte de los Gobiernos Provinciales y Municipales, que son los primeros responsables de buscar soluciones al deterioro de sus sistemas de transporte público.

El abrupto retroceso de los ingresos que vienen soportando las empresas, mediante la aplicación de tarifas insuficientes o la especulación sobre la continuidad o no de los subsidios nacionales, no pueden determinar la necesidad de definiciones locales que permitan la continuidad y sustentabilidad de los servicios de los que son titulares.

Por otro lado, la inequidad que el Interior viene denunciando desde hace largos años parece mantenerse, la convocatoria a los prestadores del AMBA a comenzar un proceso de transición hacia las nuevas políticas nacionales al sector, contrasta con la falta de respuestas de un mismo tratamiento a esta Federación, que nuclea a la mayoría de cámaras y empresas del resto del país, dejando a su suerte a más de 10.000.000 de personas que por día utilizan el colectivo para trasladarse.

Este estado de situación pone a las empresa nucleadas en FATAP ante la necesidad de adoptar medidas extremas destinadas a intentar evitar su total y definitiva paralización, entre las que se cuentan la continuidad de la reducción de los servicios nocturnos, entre las 21.30 y las 6 del día siguiente; la reducción del 50% de los servicios en horarios diurnos y vespertinos; el inicio, impulso y continuidad de los Procesos Preventivos de Crisis iniciados en varias jurisdicciones dando lugar a suspensiones y pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales