El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo, quien manifestó que es “muy importante conformar un equipo de trabajo para prevenir, contener y asistir ante eventuales situaciones de emergencias por riesgo inmediato, tanto naturales como los producidos por el hombre. También para poder ayudar a la población que se vea afectada por estas contingencias”.
La ministra señaló “que cada Municipalidad debe tener un croquis de situación y un lugar de evacuación para realizar los protocolos de actuación y coordinar acciones preventivas con las reparticiones y concientizar a la población acerca de los riesgos que pueden presentarse en época de lluvia”.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Seguridad, Guillermo Siri, expresó que por recomendación especial del gobernador Carlos Sadir se realizó la reunión de la que participaron todas las dependencias que tienen alguna incidencia, en emergencias o eventos climáticos.
En su oportunidad, el jefe de Policía, Javier Tejerina, recordó que “estuvimos articulando acciones con autoridades del Gobierno de la Provincia para que cuando tengamos eventos naturales o climatológicos estemos preparados y organizados. La idea es que cada equipo esté presente y tengamos un servicio integral sin superponernos al momento de intervenir ante algún hecho de emergencia”.
A su vez, el director general de Emergencias, Ariel Mamaní, indicó que la ministra Marta Russo fue quien convocó a la reunión, atenta a los eventos climáticos que se están registrando en la provincia. El funcionario calificó el encuentro como “muy fructífero ya que estuvieron presentes casi todos los actores y definimos las tareas inmediatas y a futuro, ya que necesitamos estar organizados”.
Con respecto a los trabajos que se vienen realizando, Mamaní detalló: “Nosotros nos manejamos con las alertas que nos pasa el Servicio Meteorológico Nacional y también un profesional meteorólogo provincial que nos da el pronóstico. Las tormentas, que son más que lluvias y pueden ser de entre 35 y 40 milímetros de agua, puede generar inundaciones, caída de árboles, de cables y es importante la prevención”.
Se hizo hincapié en que en casos de emergencias, los números gratuitos a los que las personas se pueden comunicar son 103 Dirección de Emergencias, 911 Policía y 107 Same.