Sube el colectivo: desde el 19, viajar en Saeta costará $1.150

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Tras el proceso de evaluación técnica que incluyó un pedido formal de readecuación tarifaria por parte de Saeta, una audiencia pública en el municipio de Chicoana y un análisis económico por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el directorio del organismo resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el sistema de transporte metropolitano de Salta.

Tras el proceso de evaluación técnica que incluyó un pedido formal de readecuación tarifaria por parte de Saeta, una audiencia pública en el municipio de Chicoana y un análisis económico por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el directorio del organismo resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el sistema de transporte metropolitano de Salta.

A partir del miércoles 19 de junio, el boleto del transporte público de pasajeros que opera Saeta costará $1.150. La medida fue confirmada por el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, quien argumentó que el aumento responde al “incremento general de la estructura de costos”, los aumentos salariales dispuestos por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la suba de combustibles e insumos clave como neumáticos, además de la falta total de subsidios nacionales para el interior del país, situación que continúa vigente.

Durante la audiencia pública realizada el viernes pasado en el salón municipal de Chicoana, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, había solicitado una actualización mayor: llevar la tarifa actual de $890 a $1.213,88. Según explicó en ese encuentro, el monto propuesto se justificaba en el impacto de la inflación acumulada, el costo de los insumos para operar el sistema y la necesidad de afrontar las paritarias salariales del sector.

La propuesta fue expuesta públicamente en el marco de lo establecido por la Ley N° 7322, que exige el procedimiento de audiencia para estos ajustes tarifarios. De los 22 participantes inscriptos, 15 tomaron la palabra, entre ellos diputados, concejales y representantes de distintos sectores sociales.

En paralelo al aumento del boleto, la AMT ratificó que no habrá modificaciones en los beneficios sociales existentes, que forman parte de las políticas públicas de inclusión en el transporte. En ese sentido, se confirmó la continuidad del sistema de gratuidades para estudiantes primarios, secundarios, terciarios, universitarios y jubilados, según lo establece la Resolución 13/24.

También seguirá vigente la tarifa plana, que permite abonar el mismo precio de pasaje en toda el área metropolitana sin importar la distancia recorrida, así como el transbordo gratuito, que permite combinar líneas sin pagar un nuevo pasaje dentro de un rango horario determinado.

Ferraris también destacó que, en paralelo al ajuste tarifario, Saeta viene implementando nuevas líneas interurbanas para mejorar la conectividad entre localidades cercanas a la capital y reforzar la red troncal del sistema metropolitano. “Es parte de un trabajo para acompañar el desarrollo regional y garantizar que más zonas tengan acceso eficiente al transporte público”, indicó.

Desde el inicio de la gestión del actual Gobierno nacional, el sistema de transporte del interior del país atraviesa una situación crítica debido a la eliminación de subsidios nacionales que anteriormente compensaban parte del costo del pasaje. Esa medida, que se mantiene vigente para todo el interior pero no para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue señalada como uno de los principales factores que obligan a actualizaciones tarifarias como la actual.

“Esto incide directamente en perjuicio de todos los salteños”, advirtió Ferraris, quien además remarcó que el último aumento se había aplicado en octubre del año pasado, pero con una estructura de costos que respondía a valores de julio y agosto de 2024. Desde entonces, explicó, la inflación y los ajustes sectoriales volvieron a desfasar la tarifa real con respecto a los costos operativos.

Con esta resolución, que implica un mayor gasto para los usuarios, la AMT afirma que busca garantizar la sustentabilidad del sistema sin renunciar a los beneficios que lo caracterizan. No obstante, el panorama sigue siendo incierto si no se reestablece algún tipo de asistencia nacional. En paralelo, desde el Gobierno de Salta se indicó que continúan las gestiones para lograr un esquema de compensaciones más equitativo para las provincias del interior.

Por otra parte la AMT informó que a fines de junio, culminará el trámite de la Actualización Documental 2025 del servicio impropio del interior. Cabe aclarar que este trámite es para los vehículos que prestan el servicio impropio interjurisdiccional en los municipios que están incluidos en la ley N° 7126.

El organismo de transporte informa que a la fecha solamente un 20% realizaron el mencionado trámite.

Es importante resaltar que en caso de no realizar el trámite se procederá a realizar multas e inhabilitación del servicio. Para mayor información, se pueden comunicar con el área de Registro y Habilitación al 3875067331.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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