El desafío de acercar la tecnología a los fanáticos del fútbol
“Nosotros empezamos a notar en realidad que el deporte se empezó a acercar a la tecnología, pero el fanatismo que tenemos, nos lleva siempre a ver que sucede en el fútbol. Ahí empezamos a ver un cambio en el comportamiento de la gente y de los dirigentes, principalmente en el cómo atender a esos aficionados dentro de los estadios”, dijo Fondacaro.
¿Cómo llegó Veritran a trabajar en los clubes de fútbol?
“Vimos que en el fútbol estaba pasando lo mismo que en la industria financiera, y ahí, nosotros aprovechamos todo ese conocimiento que teníamos en el ámbito para llevarlo al mundo del deporte”, explicó.
“Luego de eso -continuó Fondacaro- nos acercamos a unos clubes de Europa y empezamos a tratar de entender como estaban trabajando con los fans. A partir de ahí, hicimos un estudio para comprender que era lo que estaba sucediendo. Allí notamos que la mayoría de los clubes tenían aplicaciones. Si bien muchos equipos del mundo tienen sus sitios web, pocos tienen aplicaciones como si las tienen los europeos. Estas no solo tenían que ver con el fan local, sino que eran internacionales”.
Marcelo Fondacaro en el Olé Soccer Summit.
“Comenzamos a ver todas esas ventajas y comportamientos, notando que estos clubes tenían las mismas problemáticas que tienen las industrias. No podían atender al fan de forma 360. No lo interpretaban como una única entidad, como una única persona. A partir de ahí, empezamos a trabajar y estudiar las maneras de poder identificar a una persona, a un fanático”, manifestó.
Las ventajas de los datos biométricos en la identificación de un fanático
“Los datos biométricos te permiten acceder a muchos lugares sin tener que realizar varios trámites en el medio. Ya sea para ingresar a un estadio o hasta para poder pagar una hamburguesa con tu cara. Por ejemplo, si yo quiero entrar al VIP, me dan una pulserita, si quiero acceder al hospitality, otra, por ir al campo de juego, una más. Dándonos cuenta que tantas pulseritas o cartelitos decoraban a las personas como arbolitos de navidad, vimos como una oportunidad el implementar el reconocimiento biométrico para acceder a donde sea que el fanático tenga permitido”.
¿Cómo llegó Veritran a sponsorear al Manchester City?
“Como en cualquier actividad, tenés que encontrar a la pareja justa. Empezamos a recorrer y a hablar con varios clubes. Pero cuando llegamos al City, encontramos al socio ideal. Un club que tenía una tecnología muy avanzada, que decía ‘nosotros estamos adelante de todos’. Cuando nosotros le mostramos al club lo que podíamos hacer, ellos dijeron ‘wow, esto me adelanta muchos años a mis competidores'”.
Marcelo Fondacaro en el Olé Soccer Summit.
El cambio en el comportamiento del fan, una ventaja de cara al futuro de Veritran
“Hay una movida muy grande. Los clubes están entendiendo que el comportamiento del fan está cambiando. En este Mundial ya se va a empezar a ver eso: está el hincha clásico del fútbol, que le gusta colgarse la bandera, cantar y tal vez ni mira, y está el otro que quiere disfrutar de todo lo que significa el espectáculo. Incluido los cantantes del entretiempo. Quieren ver un espectáculo, más allá de los 90 minutos de juego”.
“Hay clubes de fútbol que se están transformando en empresas de entretenimiento, ya no es un club de fútbol. Entonces, formar parte de esto, entrando en la primera ola, es maravilloso porque podes cocrear un montón de cosas que a veces son impensadas pero la tecnología acerca”.
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