Una falla masiva de conectividad golpeó hoy a proveedores de nube, redes de distribución de contenidos y aplicaciones de consumo en todo el mundo, provocando errores de acceso y cortes intermitentes desde las 16.00 (hora argentina). Según supo Noticias Argentinas, el origen del problema estaría en un evento de enrutamiento BGP que afectó a carriers troncales y se propagó a los centros de datos de varias “big tech”.
Las compañías afectadas informaron que investigan el incidente y trabajan en un restablecimiento escalonado; no obstante, la interrupción dejó sin servicio a millones de usuarios y frenó operaciones bancarias, logísticas y de comercio electrónico en distintos países.
Los servicios que registraron picos de reportes de falla en Downdetector fueron:
Spotify
Google Cloud y productos asociados ( Google , Gmail , Meet , Drive , Maps , Gemini )
y productos asociados ( , , , , , ) Amazon Web Services (AWS)
Cloudflare
YouTube
Discord
OpenAI y otros modelos de IA ( Claude )
y otros modelos de IA ( ) Microsoft Azure
Plataformas de streaming y gaming ( Twitch , Rocket League , Fortnite , Pokémon TCG )
, , , ) Redes sociales y mensajería ( WhatsApp , Instagram , X , Snapchat )
, , , ) Proveedores de telecomunicaciones ( Personal , Claro , Telecom )
, , ) Pasarelas de pago y bancos ( Galicia , Santander , Supervielle , Mercado Libre )
, , , ) Servicios críticos de empresas (GitHub, NPM, Splunk, Shopify, Cloudflare Workers)
Especialistas locales indicaron que, aunque los servicios comienzan a estabilizarse, podrían registrarse “microcortes” durante las próximas horas hasta que los grandes nodos de Internet propaguen las rutas corregidas.