Tim Cook y Lewis Hamilton se encontraron en el observatorio de Apple Park, en Cupertino, California, durante una soleada tarde de abril. El director ejecutivo de Apple le mostró al siete veces campeón de Fórmula 1 las instalaciones de la sede de 708.200 metros cuadrados de la compañía.
Según informó Variety, ambos tienen mucho en juego con el inminente estreno de F1, la superproducción de Apple Original Films protagonizada por Brad Pitt, que llegará a los cines de nuestro país el 26 de junio de 2025 con un presupuesto cercano a los 250 millones de dólares.
A pesar de haber recorrido el mundo a velocidades de 320 km/h, Hamilton quedó impresionado por el ambiente exclusivo de Apple Park y las vistas de Silicon Valley. El piloto británico de 40 años no solo se prepara para celebrar el lanzamiento de su primer gran proyecto como productor, sino que también continúa compitiendo en la temporada 2025 de Fórmula 1, que se extiende de marzo a diciembre.
Tim Cook y Lewis Hamilton en la tapa de Variety
La confianza en un proyecto sin margen de error
Hamilton se muestra confiado sobre la calidad de la película: “Si miras las películas de carreras anteriores, es muy difícil crear una sensación auténtica de las carreras. Esta es la mejor película de carreras que se haya hecho”, afirmó a Variety.
Por su parte, Cook, de 64 años, está movilizando considerables recursos para apoyar lo que representa la campaña de lanzamiento cinematográfico más espectacular en la breve historia de producción de Apple. La película, dirigida por Joseph Kosinski (responsable de Top Gun: Maverick), incluyó un año de desarrollo de tecnología avanzada de cámaras para capturar la fuerza de las carreras automovilísticas. Cook destacó que esa misma tecnología está integrada en la cámara del último modelo de iPhone.
F1 es una producción de Apple Original Films, Plan B (la productora de Pitt), Jerry Bruckheimer Films y Dawn Apollo, la productora de Hamilton. Warner Bros. se encargará de la distribución mundial en cines. Además, Hamilton y Apple han colaborado en un documental sobre la vida del piloto que tendrá un estreno limitado en salas. También hay especulaciones sobre el posible interés de Apple en adquirir los derechos televisivos de la Fórmula 1 en Estados Unidos a partir de la temporada 2026.
Una producción sin precedentes
Semanas antes de que surgieran los informes de seguimiento que indicaban que F1 era efectivamente muy anticipada por los espectadores, Cook afirmó estar seguro de que la película es digna de la marca Apple. “Puedes sentir que estás en el coche con la cámara. Nos preocupamos por cada detalle”, señaló.
F1 marca un hito importante para Apple en su expansión en la producción de películas y programas de televisión durante los últimos seis años. La compañía confía en que Kosinski y el equipo detrás del éxito Top Gun: Maverick de 2022 entreguen un éxito de cuatro cuadrantes que será medido tanto por su impacto en la cultura pop y la cinematografía como por su recaudación en taquilla.
Apple apuesta por el cine con “F1”, su nueva superproducción sobre automovilismo (Warner Bros. Pictures)
El proyecto ha sido una pasión para Eddy Cue, arquitecto de la expansión de Apple en la producción de películas y programas de televisión. Veterano de Apple y aficionado a las carreras, Cue forma parte del consejo de administración de Ferrari, el equipo de carreras de Hamilton. Sus aspiraciones para la película son incluso más elevadas que un fin de semana de estreno de nueve cifras: “Espero que cuando la mayoría de la gente vea la película, salga queriendo ser piloto de carreras”, comentó Cue.
La visión de Apple para el cine
En opinión de Cook, F1 es el vehículo perfecto para probar el poder de Apple para influir en la cultura con el poder blando de una película de amplio atractivo, más que a través del hardware de sus computadoras y teléfonos inteligentes.
“Dar vida a algo que fuera auténtico para el deporte, que también contara una gran historia sobre los altibajos de la vida… ‘F1′ cumplió con todas estas cosas”, explicó Cook. “Y luego pudimos aportar algunas cosas que son exclusivamente de Apple a la película, como nuestra tecnología de cámara. Y planeamos que toda la empresa lo apoye también, nuestra operación minorista y todo. Fue algo en lo que pudimos involucrar a toda la empresa. Se siente maravilloso ser parte de ello”.
La nueva película de Apple sobre F1 busca combinar autenticidad deportiva y narrativa emocional (Warner Bros. Pictures via AP)
Kosinski sintió el toque de Apple durante toda la realización de la película. Con el respaldo financiero de Apple y las conexiones de Hamilton, a Kosinski se le permitió filmar F1 en numerosas carreras de Gran Premio durante las temporadas 2023 y 2024. El equipo de producción de carreras de la película se convirtió en el undécimo equipo no oficial en el circuito, con su propio paddock en el corazón de la acción para capturar mejor las secuencias de carreras.
Apple financió la película F1 y facilitó el acceso a las carreras de Gran Premio para el rodaje
En ocasiones, Kosinski tenía hasta 28 cámaras funcionando simultáneamente en eventos clave. Esto sumó más de 5.000 horas de material cuando se bajó la bandera en la temporada 2024.
“El mundo de la F1 consiste en superar los límites tecnológicos; está integrado en el deporte”, dice Kosinski. “Encajó bien con toda la vibra de Apple“. Añade que la película “terminó siendo una asociación increíble entre dos grandes marcas. Era necesario para lograrlo”.
Una apuesta sin precedentes
Jerry Bruckheimer, el productor detrás de Top Gun, Flashdance, Beverly Hills Cop y CSI, coincide: “Esta fue una producción enorme. Nunca he visto a una empresa volcar todos sus recursos en una película como esta”.
Como corresponde a una empresa que mide su capitalización de mercado en billones de dólares, el listón de éxito de Apple es alto. Steve Jobs, el difunto cofundador de la empresa y predecesor de Cook como director ejecutivo, estableció desde el principio que la marca Apple era algo que debía ser reverenciado y protegido.
Al igual que Cue, Cook tiene una visión clara de lo que Apple TV+ y Apple Original Films aportan a la empresa. “Nos situamos en la intersección de la tecnología y las artes liberales”, dice Cook. “Queríamos que Apple TV+ fuera un lugar donde los grandes narradores contaran sus mejores historias”.
Construir en lugar de comprar
La estrategia de Apple TV+ prioriza la creación de contenido propio sobre la compra de catálogos externos (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Apple TV+ comenzó a operar en noviembre de 2019. Tanto Cue como Cook observan que 2025 marca la primera vez en la historia del servicio que desplegará una programación anual completa cuidadosamente planificada sin la carga adicional de gestionar una pandemia global o las dos huelgas de 2023 que dejaron un hueco de seis meses en las líneas de producción. “Finalmente siento que estamos en el punto en que nuestra programación no se ha visto afectada por las huelgas ni por la COVID”, dice Cue.
Apple podría haberse introducido fácilmente en la industria mediante fusiones y adquisiciones, comprando un gran estudio o una biblioteca de entretenimiento. La empresa, que tiene 30.000 millones de dólares en reservas de efectivo, ciertamente puede permitirse escribir el tipo de gran cheque que podría hacer que un acuerdo suceda de la noche a la mañana. Pero construir en lugar de comprar ha sido la filosofía de Apple desde que Jobs y el cofundador Steve Wozniak trabajaban en su garaje a mediados de la década de 1970.
“Elegimos no salir a comprar un catálogo. Sé que es una forma más rápida de entrar en el negocio, pero al final no se sentía como Apple“, dice Cook. ”Apple debe tener algo en lo que vertamos nuestra pasión, y eso es exactamente lo que estamos haciendo con los programas. Ahora se puede ver que estamos alcanzando nuestro ritmo. Se siente maravilloso”.
La filosofía de Apple
Cuando se le pregunta sobre lo que las inversiones de Apple en películas y programas de televisión han significado para la empresa en su conjunto, Cook explica que Apple es en esencia “un fabricante de herramientas”, que ofrece computadoras y otros dispositivos que permiten la creatividad en los usuarios.
“Somos un fabricante de herramientas”, repite Cook. “Hacemos herramientas para personas creativas para empoderarlas a hacer cosas que no podían hacer antes. Así que estábamos haciendo muchos negocios con Hollywood mucho antes de estar en el negocio de la televisión”.
Tim Cook destaca que Apple es, ante todo, un fabricante de herramientas para la creatividad (REUTERS/Laure Andrillon)
“Lo estudiamos durante años antes de decidir hacer [Apple TV+]. Sé que hay muchas opiniones diferentes sobre por qué estamos en esto. Estamos en esto para contar grandes historias, y también queremos que sea un gran negocio. Por eso estamos en esto, simple y llanamente”.
El futuro de Hamilton y Apple
Hamilton es franco sobre el hecho de que se encuentra en una encrucijada en su vida profesional. Las carreras son principalmente un deporte para jóvenes. Pero Hamilton, que tiene más de 39 millones de seguidores en Instagram, no tendrá escasez de oportunidades cuando se retire de la pista. Ser un actor en el mundo de la televisión y el cine es una de ellas.
“En algún momento, tengo que dejar de correr”, dice. “Realmente amo el cine y estoy muy emocionado por construir Dawn Apollo y reunir a las personas adecuadas. ¿Tener un socio como Apple apoyándome en ese proceso? No hay mejor socio que podría haber elegido para trabajar”.
Fue Kosinski quien contactó a Hamilton unos años después de su intercambio por Maverick, cuando el director puso su mirada en hacer F1. Se había fascinado con el deporte después de ver episodios de Drive to Survive de Netflix durante la pandemia.
El piloto británico explora oportunidades en cine y televisión tras su retiro de las pistas (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Kosinski, Hamilton y Bruckheimer tuvieron una reunión en San Vicente Bungalows en West Hollywood para discutir una película que ofrecería imágenes sin precedentes y una historia que agradaría al público con una auténtica estrella de cine como Pitt. Hamilton utilizó entonces toda su buena voluntad con la liga para conseguir acceso para el equipo de filmación. Hamilton y otros pilotos de Fórmula 1 hacen breves apariciones como ellos mismos en la película.
“Lewis me dijo al principio: ‘Nunca he visto imágenes en una película que capturen lo que se siente al conducir en uno de estos coches’“, dice Kosinski. “Ese es el desafío que me planteó”.
La filosofía del éxito
Como Hamilton al volante, Cook cree firmemente que el camino hacia el éxito es centrarse en lograr lo excepcional. Los productos de Apple tienen que ser excelentes, no solo buenos. El negocio del cine no es diferente.
“Realmente solo hacemos unas pocas cosas. Solo tenemos unos pocos productos para el tamaño de empresa que somos. Vertemos todo de nosotros en cada uno de ellos, y hacemos televisión y cine de la misma manera”, dice Cook. “Se trata de mantenernos fieles a lo que siempre ha sido Apple. Se trata de mantenernos fieles a la innovación, fieles a nuestra estrella guía. Y si puedes hacer eso y entretener a la gente de una gran manera, entonces lo estamos haciendo bien”.
Y añade: “Creo que el negocio de estar en este negocio será bueno para nosotros”.