Elon Musk indicó que el inicio de los primeros viajes para el público en su robotaxi se retrasará y que, de forma tentativa, comenzarán el 22 de junio. El CEO de Tesla explicó: “Estamos siendo extremadamente precavidos con la seguridad, así que la fecha podría cambiar”.
Además, señaló que el primer Tesla que se conducirá de forma totalmente autónoma desde el final de la línea de producción hasta la casa de un cliente está previsto para el 28 de junio.
Estas declaraciones fueron realizadas en X, luego de que un usuario le preguntara: “¿Cuándo comienzan los primeros viajes públicos? Todos estamos entusiasmados”.
El empresario confirmó el retraso de los robotaxis. (X)
Previamente, Bloomberg había dicho que el servicio estaba programado para comenzar el 12 de junio.
En ese momento, se mencionaba que al menos diez vehículos autónomos serían desplegados en zonas específicas de Austin durante esta fase inicial. Dichas áreas estarán delimitadas por geocercas, lo que permitirá realizar pruebas en entornos controlados y considerados más seguros.
Tesla presentó su robotaxi en un evento con público en vivo en octubre de 2024. Tesla/entrega vía Reuters
Qué desafíos regulatorios enfrenta el robotaxi de Tesla
La incorporación del servicio de robotaxis de Tesla plantea importantes desafíos regulatorios en Estados Unidos, especialmente en materia de seguridad vial.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés) ha intensificado su escrutinio sobre la compañía tras una serie de accidentes que involucraron su software de conducción autónoma completa (Full Self-Driving o FSD), particularmente en condiciones de visibilidad reducida, como niebla, lluvia intensa o reflejos del sol.
La Nhtsa le pidió a Tesla que diera respuesta sobre cómo planea implementar los robotaxis. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Más recientemente, el organismo envió una carta a Tesla solicitando información detallada sobre su plan de implementación de robotaxis en Austin, Texas, previsto para junio. Las autoridades quieren conocer cómo responderá el sistema ante situaciones de baja visibilidad, qué sensores utiliza, si habrá supervisión en tiempo real y qué estándares de automatización cumple la compañía.
El ente regulador también busca saber cuántos vehículos se desplegarán, quiénes los operarán y cómo se gestionarán los riesgos durante la operación. Tesla no ha respondido públicamente a estas solicitudes, de acuerdo con Reuters.
En octubre de 2023, la Nhtsa abrió una investigación sobre 2,4 millones de vehículos Tesla equipados con esta tecnología, luego de reportes de cuatro colisiones, una de ellas con resultado fatal.
Cómo es el robotaxi de Tesla
El robotaxi de Tesla, conocido como Cybercab, es un vehículo eléctrico completamente autónomo diseñado para transportar a dos pasajeros sin necesidad de conductor.
El Tesla Cybercab, presentado por Elon Musk, es un vehículo autónomo diseñado para ofrecer transporte sin conductor, con la promesa de hacerlo más accesible y eficiente. (Tesla)
Presentado por Elon Musk en octubre de 2024, el Cybercab carece de volante y pedales, y su interior minimalista incluye una pantalla central para el entretenimiento de los ocupantes. El diseño exterior presenta puertas tipo mariposa y una carrocería inspirada en el Cybertruck.
El Cybercab utiliza el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving (FSD) de Tesla, basado en cámaras y algoritmos de inteligencia artificial, sin depender de sensores LIDAR o radares.
La carga se realiza de forma inductiva, eliminando la necesidad de enchufes tradicionales. Con una batería de 35 kWh, ofrece una autonomía estimada de 320 km.
Musk cree que este robot va a ser el producto más grande de Tesla. (Tesla)
En el mismo evento de presentación del robotaxi, Tesla reveló nuevos detalles sobre Optimus, su robot humanoide. Durante la demostración, varios modelos de Optimus fueron vistos caminando entre los asistentes, y se proyectaron videos de prueba en los que el robot realizaba distintas tareas en entornos domésticos.
Elon Musk indicó que el costo de Optimus se ubicará entre los 20.000 y 30.000 dólares “a largo plazo”, con el objetivo de hacerlo accesible para un amplio público y más económico que un automóvil.
“Creo que este será el producto más grande jamás creado en cualquier categoría, porque todo el mundo querrá un Optimus”, afirmó.
Según Musk, Optimus es seguro en entornos con niños presentes. (X: Tesla)
En los videos presentados, el robot aparecía recogiendo paquetes en la puerta de una casa, regando plantas mientras una familia descansaba en la sala, jugando juegos de mesa con personas, ayudando a limpiar la cocina y sirviendo bebidas durante una fiesta.
Musk agregó que Optimus también podría desempeñar funciones educativas, como enseñar a niños en el hogar.