El rector de la Universidad Nacional de Salta, Miguel Nina, detalló la situación crítica que atraviesa la Casa de Altos Estudios y dónde fueron desviados esos fondos.
“El déficit alcanza los 950 millones de pesos, más del 95 por ciento de ese monto está destinado al gasto del personal”, confirmó a AM 840 Miguel Nina, actual rector de la Universidad Nacional de Salta.
Y agregó que si “el déficit no es contenido irá en crecimiento”, expresó.
“Concretamente el déficit es, en el inciso 1 gasto en personal, de 942 millones de pesos en el primer cuatrimestre. Esto hace suponer que ese déficit, si no es contenido, va en un crecimiento importante hasta fin de año, que estamos trabajando para resolver ese tema”, detalló.
El rector explicó que la situación tiene como consecuencia por la pérdida o caída de contratos o convenios programas que la Universidad venía teniendo del año 2022, que no fueron o no tuvieron una continuidad por diversas razones. “Hablamos de lo que es la tecnicatura de Joaquín V. González, que tiene prácticamente más de 32 cargos. Hablamos de la tecnicatura de San Antonio de los Cobres, que prácticamente tiene más de 50 cargos”, detalló.
También mencionó que sexto y séptimo año de la carrera de medicina, más otros cargos que evidentemente no se hizo ningún trámite en Buenos Aires. “A esto tendríamos que agregarle el impacto que pueden tener las dos nuevas facultades, que tampoco se hizo ningún trámite en el Ministerio de Financiamiento. Esto está generando un gasto adicional, un costo adicional en la estructura de costo de la Universidad y, evidentemente, al no tener tramitación en Buenos Aires, el financiamiento lo da la propia universidad”, agregó.
“No son despidos”
“El otro tema que también surge acá es el tema de los contratos. Nosotros, es cierto que hemos dicho que íbamos a respetar las relaciones contractuales de toda la gente en la medida en que esto esté dentro de un marco normativo, dentro de un marco legal, pero lamentablemente nos hemos encontrado con personas que están cobrando, que no tienen resoluciones aprobatorias de autoridad competente en el ámbito de la universidad, personas que no tienen contrato directamente y cobran contrafacturas”, detalló el rector en este encuentro con Radio Salta.
Nina explicó que hay que cumplir con ciertas normativas y que tampoco hay funciones claras de algunos agentes que están bajo esta modalidad contractual. “Eso hace que nosotros, en el marco de la transparencia de las cuentas, en el marco de la administración de los recursos, tengamos que informar y tomar decisiones”, explicó
Nina agregó que los criterios que se han seguido desde las secretarías del rectorado son criterios técnicos, son criterios administrativos y criterios legales. “Acá no hubo despido, hubo una finalización de contratos. Los contratos tenían fecha de vencimiento el 31 de mayo por parte de la gestión saliente y sobre esa base hemos trabajado para hacer un relevamiento con estos criterios, criterios técnicos, criterios administrativos y criterios legales. Yo acabo de mencionar solamente la cuestión legal, porque no tenían contratos ni tenían resoluciones aprobatorias de gasto”, finalizó.