Salta afina estrategia para atraer turistas en junio y el resto del año

0
25
Con la mirada puesta en los feriados largos de junio y en lo que resta del año, el sector turístico salteño trabaja para sostener el movimiento interno e internacional. En un escenario económico desafiante, marcado por la caída del turismo nacional y un dólar desfavorable para el turismo extranjero, empresarios y referentes diseñan acciones para mantener competitividad y captar viajeros, aunque las decisiones se tomen a último momento.

Con la mirada puesta en los feriados largos de junio y en lo que resta del año, el sector turístico salteño trabaja para sostener el movimiento interno e internacional. En un escenario económico desafiante, marcado por la caída del turismo nacional y un dólar desfavorable para el turismo extranjero, empresarios y referentes diseñan acciones para mantener competitividad y captar viajeros, aunque las decisiones se tomen a último momento.

Junio aparece como una oportunidad inusual: dos feriados nacionales —el lunes 17 por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el jueves 20 por el del General Manuel Belgrano— dejan una semana con solo tres días laborales. Esto habilita a que las personas armen escapadas. En ese contexto, la expectativa es que el movimiento se active “sobre la hora”, una tendencia que se consolidó desde principio de año. Es que los modos de viajar han cambiado y los turistas ahora deciden su destino a último momento.

Facundo Assaf, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, reconoció que “este año viene particularmente exigente, con una merma en la demanda, el dólar planchado que nos hace caros para el turismo extranjero, elevados costos que afectan nuestra rentabilidad y disminución del turismo interno”.

Sin embargo, destacó: “Tenemos buenas expectativas para el segundo semestre, teniendo en cuenta el contexto pero también los fines de semana largos por los feriados. Notamos que las reservas llegan más sobre la hora”.

Para incentivar los viajes en temporada baja, una de las herramientas clave es “Código Salta”, una campaña impulsada por la Cámara de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes, que busca fortalecer el sistema de prestadores habilitados y premiar el consumo local.

A través del sitio www.codigosalta.ar, los visitantes pueden acceder a descuentos del 20% al 40% en alojamiento, gastronomía, excursiones, museos, agencias de viajes y experiencias. La plataforma es interactiva: con un clic se genera un código personalizado que se presenta al momento de la reserva. La comunicación puede hacerse vía WhatsApp, correo electrónico o accediendo directamente a la web del prestador.

“Es una página súper amigable”, explicó Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT). “Queremos que sea fácil para que el visitante acceda a los descuentos y se comunique rápido con quien ofrece el servicio”.

El sector también trabaja en acciones promocionales fuera de la provincia. Salta participó de workshops en Buenos Aires, Mendoza y recientemente en Asunción, Paraguay, donde una comitiva de 15 empresarios, junto a representantes del sector público, promocionaron la oferta salteña. La acción se apoya en la conexión aérea directa entre Salta y Asunción, vigente desde febrero.

Tanto Assaf como Rivella coinciden en que se necesita mayor previsibilidad, reglas claras y alivio en la presión impositiva para que las empresas puedan sostener sus estructuras. “El turismo genera trabajo directo e indirecto y un derrame económico importante para la provincia”, señaló Rivella.

En paralelo, se están impulsando convenios con entidades bancarias para ofrecer cuotas sin interés en pasajes, alojamientos, restaurantes y excursiones. Estas herramientas apuntan a facilitar la decisión del turista y hacer más accesible la experiencia de viaje.

“Estamos enfocados en iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas”, finalizó Assaf.

Agencias de Turismo

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí