Hoy hubo conferencia de prensa de “medio termino” de la gestión de la intervención en el Instituto Provincial de Salud de Salta. Su interventor, Emilio Savoy, fue el único informante, respondió todas las preguntas y se mantuvo firme en dos conceptos claves: pagar las deudas y asegurar las prestaciones de los afiliados.
Savoy comenzó explicando que la crisis del IPS tiene su origen en 2023, como consecuencia del fuerte aumento en los costos del sector salud lo que fue incrementando el déficit de manera alarmante y que por eso se determinó la intervención. “Entre recursos y gastos se va generando un desbalance cada vez mayor. Lo importante a destacar es que el esfuerzo del Gobierno Provincial está puesto en mantener el nivel de prestaciones y priorizar al afiliado”, remarcó.
“El déficit del IPS no se logró sacar del todo. Seguimos con algunas dificultades, no es una situación estática, no es una foto, es dinámico la cuestión de las deudas y del déficit. Por supuesto que escuchamos opiniones basadas en el desconocimiento. no estamos del todo mal, podríamos estar peor. Nosotros priorizamos las prestaciones que supera el PMO de las obras sociales sindicales y de muchas prepagas”, dijo Savoy
Con esto se desmarca y asegura que la crisis no es del IPS sino que viene consecuencia de la situación nacional de alta inflación. Eso desata la crisis financiera por la suba en las prestaciones y medicamentos de altos complejidad.
Ahora bien, el interventor dijo que esa fase ya está superada y que hasta se cancelaron deudas con las clínicas del interior de la provincia.
“El plan de trabajo de intervención se dividió en dos períodos. El primero, de 60 días, enfocado en la regularización del estado financiero. Ahora viene el segundo período que consiste en revisar los convenios, los contratos y la situación estructural del IPS como lo es organigrama y el circuito administrativo”, advirtió.
El interventor habló de “sobrefacturación” y de “agudizar los controles”.
Confirmó que se están investigando casos de sobrefacturación y sobreprestaciones médicas, tal como había advertido el gobernador Sáenz. Estos hechos habrían sido cometidos por prestadores privados que habrían inflado sus servicios para cobrar montos mayores a la obra social, especialmente en la ciudad de Salta. En este contexto, el interventor precisó que las 24 empresas de internación domiciliaria están siendo auditadas por prácticas similares.
En ese sentido, Savoy informó que ya se realizó una denuncia en Fiscalía de Delitos Económicos Complejos y presentará una ampliación a raíz de la información que surge de los controles efectuados en el organismo. Ante la pregunta generalizada de los periodistas, de uno de los señalados por estos hechos irregulares es el Instituto Médico de Alta Complejidad.
Lanzamientos
Se viene la App Credencial Digital. En diciembre del 2020 se lanzó la Credencial Digital para afiliados del IPSS, esta aplicación se descargaba desde una página web. Pero ahora, para hacer más eficiente su descarga, en los próximos días se implementará una App de la credencial digital, que permite ser descargada desde el Play Store (android) o Apple Store (Iphone).
Ya esta desarrollada y aprobada por IPSS y se comenzó la carga en los contenedores de android y apple y no bien ellos aprueben la credencial estar disponible para que los afiliados del IPS Salta se la bajen y comiencen a utilizarla.
Las funciones que tiene la app son las mismas que ya tenían:
Datos del Afiliado
Datos de su grupo familiar
Cartilla de prestadores
Información de su consumo
Prescripciones electrónicas
Token de validación
Compartir la credencial
Solicitud de Autorización de Consultas Médicas:
Emili Savoy también informó que ya se comenzó a implementar la plataforma de solicitud de autorización de consultas para prestadores Directos, Círculos del Interior y se inició con prestadores del Círculo Médico de Salta.
Entonces el afiliado no tiene que dirigirse a ninguna boca de expendio a comprar una orden de consulta, sino simplemente dirigirse al médico y atenderse, permitiendo validar la presencia del afiliado en la atención con un token emitido desde la credencial.
Aclararon que se mantiene el uso de la orden de consulta conocida. En caso que el afiliado tenga una orden en mano puede también presentarla y el prestador la cargará en el nuevo sistema.
Ahora el prestador podrá tener control de lo que facturará y que no se le realizará débitos de lo que haya registrado en este nuevo sistema ya que el sistema cumple con reglas y normas de control de IPS.
Internación Domiciliaria:
Plataforma para hacer seguimiento de las internaciones en domicilio. Permite el control, en tiempo real de las visitas de los prestadores a sus pacientes, el seguimiento de las internaciones en tiempo real, la validación de las visitas en el momento de la atención y la utilización de un código QR en donde se valida la visita del prestador al paciente mediante georeferenciación asegurando la atención al afiliado.