Barroetaveña está a cargo de las finanzas de YPF y tiene a su cargo las multimillonarias emisiones de deuda de la compañía estatal, que como en la época del macrismo, le encontró el gusto a endeudarse en dólares.
Esto es consistente con el modelo de Milei y Caputo, pero no lo que está haciendo en el plano de los carísimos seguros que contrata YPF. Barroetaveña decidió mantener el sistema de brokers -intermediarios- para contratar los seguros, un sistema que la política usa para cobrar coimas, como quedó claro con el escándalo de Alberto Fernández.
Escándalo en Yacyretá con una licitación de seguros de USD 130 millones que apunta a Macri
Intermediarios que además no tiene razón de ser porque el Estado y las empresas públicas pueden contratar directamente con las aseguradoras y evitarse perder fortunas en el pago de comisiones, salvo que se busque precisamente eso.
Es por eso que la causa que investiga la justicia federal avanza con fuerza y ahora se busca probar que las comisiones pagaras durante el gobierno de Alberto Fernández eran en rigor coimas.
El Presidente fue claro: no puede haber más intermediarios ni comisiones en las contrataciones de seguros.
Cuando estalló el escándalo el gobierno de Milei eliminó por decreto toda normativa que obligara a utilizar brokers en la contratación de seguros, un disparate que había impuesto Alberto Fernández, y ordenó a los organismos y empresas públicas cortar con ese mecanismo. En ese momento se dejó en claro que se trataba de un “sistema de corrupción” que debía desaparecer en las nuevas contrataciones.
Sin embargo, ahora detectaron que el CFO de YPF no cumplió con esa directiva, confirmó a LPO un funcionario libertario. En la última licitación de seguros, la petrolera estatal decidió mantener el esquema de mediación con brokers, que implica el pago de comisiones millonarias.
En YPF señalan que fue Barroetaveña quien diseñó la nueva licitación de seguros por un monto superior a los USD 35 millones anuales. A los que se suma la renovación de contratos por otros USD 10 millones y otras que están en proceso de elaboración.
“El Presidente fue claro: no puede haber más intermediarios ni comisiones en las contrataciones de seguros”, afirmó a LPO un funcionario de YPF que no comparte la decisión de Barroetaveña.
No es el único manejo oscuro que cruza la actual gestión de Horacio Marin en la petrolera estatal. El vicepresidente, Guillermo “Guillo” Garat, gastó en el 2024 más de 100 mil millones de pesos en publicidad, sin ningún tipo de control y hasta ahora se niega a responder los pedidos de la justicia sobre el detalle de ese gasto.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com