Tartagal impulsa la formación de emprendedores desde el secundario

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Que los adolescentes que cursan el penúltimo y último año del colegio secundario, tanto en escuelas públicas como privadas, se formen como futuros emprendedores es la propuesta lanzada a partir del notable interés demostrado por decenas de chicos que asistieron voluntariamente al lanzamiento de la Escuela de Emprendedores, realizado semanas atrás en el Centro Cultural de Tartagal.

Que los adolescentes que cursan el penúltimo y último año del colegio secundario, tanto en escuelas públicas como privadas, se formen como futuros emprendedores es la propuesta lanzada a partir del notable interés demostrado por decenas de chicos que asistieron voluntariamente al lanzamiento de la Escuela de Emprendedores, realizado semanas atrás en el Centro Cultural de Tartagal.

La iniciativa, impulsada por el municipio, cuenta con el respaldo del Centro de Empresarios de Tartagal, así como de profesionales, emprendedores y capacitadores privados, entre ellos el contador Gustavo León, un joven empresario norteño que dicta cursos y capacitaciones —en su mayoría gratuitas— en este tipo de foros. El objetivo es brindar herramientas a quienes, ante la escasez de empleos estatales o privados, buscan desarrollar su propio negocio y convertirse en sus propios jefes.

Antes de egresar

León destaca el entusiasmo de los jóvenes del norte salteño: “En el lanzamiento de la Escuela de Emprendedurismo que se concretó semanas atrás, el Centro Cultural estaba lleno, tanto de emprendedores en actividad como de chicos muy jovencitos. Eso me dio la posibilidad de pensar en un proyecto educativo específico para trabajar con los dos últimos años del nivel secundario”.

“La idea —continúa— es introducir el emprendedurismo en una escala mayor a la que ya se está trabajando en algunos colegios privados”.

Para León, el futuro inmediato “es el emprendedurismo, pero con conocimientos sobre negocios digitales, inteligencia artificial y muchas otras herramientas”. Y agrega: “Si preparamos a los jóvenes en comercio electrónico, ni siquiera necesitamos producir localmente: hoy, con esas herramientas, podemos importar productos y vender a todo el país”.

Sin embargo, advierte que la clave está en la continuidad: “Necesitamos que los jóvenes aprendan a emprender tanto en el mundo físico como en el digital, y que exista una capacitación y acompañamiento constantes. Tanto para quienes ya son emprendedores como para los que recién comienzan, desde los sectores público y privado es fundamental acompañarlos con seriedad, más allá de la foto del momento. No podemos dejarlos a la deriva luego de generarles ilusión”.

El potencial transformador

León subraya que los potenciales beneficiarios del programa son los adolescentes que egresan del secundario en el departamento San Martín y que, por motivos económicos, no pueden continuar sus estudios fuera de la región ni acceder a una carrera universitaria virtual. “Además, muchas veces la oferta educativa local no los satisface. Entonces se quedan sin opciones, salvo rendir para ser policía, gendarme o estudiar algo que no les gusta”, explica.

“Si ese chico viene de una familia donde nunca nadie emprendió, hablarle de emprendedurismo es como hablarle en chino. Por eso es clave que, mediante una alianza estratégica entre el sector público y el privado, se implementen capacitaciones con un programa serio. Así, ese adolescente podrá egresar del secundario sabiendo armar un plan de negocios, entendiendo de marketing digital, finanzas o estudios de costos. Todo eso será algo natural para ellos”, concluye.

Incluso si no llegan a emprender por cuenta propia, señala León, “van a poder aportar a cualquier organización en la que trabajen desde otra perspectiva, con otra mirada”.

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Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta

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