El básquet los unió y el básquet los pone frente a frente. Desde este martes se jugará la gran final de La Liga Argentina de Básquet entre Racing de Chivilcoy y San Isidro de San Francisco al mejor de cinco juegos, con el título de campeón en disputa y el ascenso a La Liga Nacional también como premio. La particularidad de este enfrentamiento es que enfrentará a los salteños Emilio Stucky, figura de Racing, y Nicolás Álvarez, en las filas del conjunto cordobés.
Hay mucho que une a Stucky y Álvarez. Como si no solo fuera suficiente con el amor que sienten por el básquet, también comparten la misma sangre puesto que son primos. Además ambos son de Campo Quijano, tierra que estará atenta a lo que suceda desde hoy con los dos jugadores formados en las juveniles de Social Quijano.
Stucky y Álvarez tiene más cosas en común. Integraron el plantel de Social Quijano que se consagró campeón de la división mayor por primera vez a nivel local en 2019. También pasaron por Salta Basket jugando en la misma divisional que hoy los encuentra de un lado y del otro del campo de juego; con los infernales fueron campeones del Súper 4 ese mismo año, uno de los dos títulos nacionales que tiene la franquicia salteña.
Racing de Chivilcoy llega a la gran final de la temporada 2024-2025 tras consagrarse campeón del Torneo Clausura la semana pasada al vencer por 3-0 a Sportivo Suardi de Santa Fe. Emilio Stucky fue figura en la serie y declarado MVP de las finales. Por su parte, San Isidro de San Francisco ganó el Torneo Apertura a principios de este año al vencer en la final a Deportivo Viedma.
La serie comenzará este martes en el Grilon Arena de Chivilcoy y repetirá escenario 48 horas después para el segundo punto. El lunes 2 de junio se mudará a Córdoba, para disputar su tercer encuentro en el Antonio Manno. De ser necesario, el cuarto será el miércoles 4 de junio. El quinto y decisivo encuentro, último partido de la temporada, será el sábado 7 de junio en Chivilcoy. Todos los encuentros se jugarán a partir de las 21.
Ambos equipos finalizaron con idéntico registro acumulado entre las fases regulares del Apertura y del Clausura. Los dos fueron cuartos de sus zonas durante el Torneo Apertura, pero en el Clausura Racing fue el uno de la Sur B, mientras que San Isidro fue tercero de la Norte A, allí se quebró el empate. Además, el elenco de Chivilcoy tiene mejor diferencia de gol acumulada.
La serie llegará a los televisores de todo el país por intermedio de la señal deportiva DeporTV, que pertenece a la Televisión Digital Abierta y que también se encuentra en las grillas de la TV por cable. Además, la final también se podrá ver a través de la plataforma digital basquetpass.tv.