Cayó una banda que robó casi 20 motos en menos de dos meses en Mar del Plata y hay ocho detenidos

0
42
En los operativos se incautaron vehículos sin patente armas drogas y teléfonos celulares vinculados a la actividad delictiva

Una organización criminal acusada de cometer al menos diecisiete robos de motos en Mar del Plata fue desarticulada tras una serie de allanamientos simultáneos. Las medidas, ordenadas en el marco de una investigación que lleva adelante la UFI ODEPA, a cargo de la fiscal Lorena Hirigoyen, permitieron detener a ocho personas, entre ellas dos que registraban órdenes de captura vigentes por causas anteriores, y secuestrar armas, drogas, celulares y motocicletas vinculadas con los hechos.

Todo comenzó el 16 de noviembre de 2024, cuando un hombre de 59 años, denunció que fue asaltado al llegar a su casa a bordo de una Honda XR150. Dos personas armadas lo interceptaron en otra moto, lo amenazaron y escaparon con su vehículo. Aquella denuncia fue la chispa que encendió una investigación de más de seis meses, y que expuso el funcionamiento de una estructura delictiva dedicada al robo de motos de alta gama con distintos roles definidos.

El primer avance se produjo el 10 de diciembre, cuando D.M.H., de 18 años, fue aprehendido por encubrimiento. En ese momento, los investigadores secuestraron motopartes y su teléfono celular, que luego fue analizado por peritos. Esa pericia resultó clave: a partir de las conversaciones y registros, se determinó que D.M.H. formaba parte de un grupo que operaba de manera coordinada, con varios de sus integrantes ya identificados.

La causa derivó en la solicitud de órdenes de allanamiento y detención para otros cinco jóvenes: A.E.D.G. (18), N.A.G. (18), R.Y.A.G. (19), L.Y.B.C. (19) y P.M.S. (21). Todos ellos fueron detenidos durante los operativos realizados de manera simultánea.

Los allanamientos simultáneos permitieron detener a seis integrantes activos y a dos prófugos con causas penales abiertas

Además, durante los procedimientos fueron arrestados S.N.A. (35), quien tenía una captura activa desde el 6 de julio de 2022 en el marco de una causa por “incidente de salidas transitorias”, y C.E.R. (23), buscado desde el 22 de octubre de 2023 por homicidio agravado, en una causa tramitada por la UFI 5.

Durante los nueve allanamientos, que se desarrollaron durante la jornada de ayer, la Policía secuestró una moto Honda GLH sin patente, utilizada en algunos de los hechos, una Zanella ZB 110 con pedido de secuestro por robo agravado del 27 de diciembre de 2023, y otra Honda modelo XR150. También incautaron una picana eléctrica, una réplica de pistola 9 mm a gas CO2, 10 cartuchos calibre .22LR y nueve vainas servidas, 2,65 kilogramos de cogollos de marihuana, siete teléfonos celulares y prendas de vestir, presuntamente utilizadas en los delitos.

La fiscalía vinculó a los detenidos con hechos ocurridos entre octubre y diciembre en distintas zonas de Mar del Plata

Entre los involucrados figura también I.A.A. (26), quien fue aprehendida por una infracción a la Ley 23.737, mientras que notificaron a D.M.N. (22) por robo agravado. Este último fue identificado como el presunto proveedor de las armas, se encuentra prófugo y las autoridades continúan su búsqueda.

A los detenidos se los vincula con al menos 17 robos de motocicletas, todos ocurridos entre octubre y diciembre de 2024. El primero de ellos, registrado el 3 de octubre, tuvo como víctima a un hombre de 52 años, quien denunció el robo de su Honda XRE300 y su casco. Ese mismo día, otro joven sufrió el robo de su Yamaha YBR250, una mochila con documentación y su teléfono celular.

La banda actuaba en grupos de hasta seis personas utilizando motos y armas para cometer robos a mano armada en la ciudad

El 10 de octubre, se denunció el robo de una Honda XR150. Al día siguiente, se registró un hecho similar. Y la lista continúa: el 18 de octubre, un menor de 17 años, denunció que fue herido de bala en la pierna durante un robo. Luego, un agente de la fuerza policial informó que fue atacado en su día franco por seis hombres en tres motos, quienes intentaron robarle y lo agredieron en la cabeza. Tras un intercambio de disparos, los agresores escaparon sin lesionarlo.

Otros hechos atribuidos al grupo incluyen el robo de una Honda XR190, una KTM Duke, una Kawasaki KLR 650 sin patentar, y por último una Honda XR200. En todos los casos, las víctimas fueron interceptadas en la vía pública por al menos dos personas armadas que se movilizaban en motocicleta.

Según expresaron las fuentes del caso a Infobae, los operativos permitieron el desbaratamiento de una banda delictiva que operaba con planificación y violencia. Las actuaciones quedaron bajo la órbita de la fiscalía de Lorena Hirigoyen, y los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia. Las causas continúan en etapa de instrucción.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí